Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HACERSE LOS CHEQUEOS MÉDICOS

Destacan las ventajas del tratamiento temprano de pacientes con EPOC

El 17 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se alerta a la comunidad para concientizar sobre los riesgos de esta patología e incentivar a la población a hacerse los chequeos médicos tempranamente.

El Hospital del Milagro brinda atención.
El Hospital del Milagro brinda atención.

Es una enfermedad crónica: su diagnóstico y su tratamiento temprano son importantes para frenar el empeoramiento de los síntomas y reducir riesgos. En esta patología "los bronquiolos sufren daños y se restringe el intercambio de gases. Varios procesos provocan el estrechamiento de las vías respiratorias y pueden producirse destrucción de partes de los pulmones, obstrucción de las vías respiratorias a causa de las secreciones e inflamación del epitelio de las vías respiratorias", dijo Julio Villarroel, neumonólogo del hospital Señor del Milagro.

Agregó que, "en el 99% de los casos es causada por el humo del cigarrillo y se presenta mayoritariamente en fumadores activos y pasivos. El 1% restante, en personas que cocinan y tienen actividades con el humo de la leña". Villarroel explicó que los síntomas suelen aparecer después de los 40 años: falta de aire o disnea, tos crónica, a menudo con flema y cansancio.

La kinesióloga Natalia Barrios, del servicio de rehabilitación del nosocomio, explicó que es importante la rehabilitación pulmonar, "porque por un lado ayuda al paciente a mejorar su calidad de vida".

Por su parte, la kinesióloga Muriel Ángel, dijo que, en este tipo de terapia, "nos enfocamos en reducir la sintomatología, eliminar factores de riesgo (tabaquismo), informar al paciente y a la familia acerca del tratamiento, porque es importante que lo hagan en el consultorio y en su casa".

La profesional agregó que el tratamiento consiste en "patrones respiratorios específicos que se le dan a cada paciente cuando viene a la consulta o que son asistidos en la sala de internación. Inicialmente, la persona no suele tolerar mucho, es algo lento, gradual y progresivo".  Las personas interesadas pueden consultar en el servicio de Kinesiología y Fisioterapia del hospital Señor del Milagro, de lunes a viernes, de 8 a 12.


 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
Las exportaciones de vinos alcanzaron un récord histórico en 2021 con un monto total de US$ 817 millones.

CUALES SON LOS PRINCIPALES DESTINOS

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos en el 2021

La Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados con US$ 817 millones. De esta manera superó la marca anterior lograda en 2012. Lo consignó hoy el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto.


ÚLTIMAS NOTICIAS