ESTÁN SIN ASISTENCIA ESTATAL

Desamparo y sin tratamiento a discapacitados de Salta

“En tiempos de solidaridad, los que no tienen voz se encuentran desamparados”, lanzó Rosana Fernández, titular del Centro de Diagnósticos y Tratamientos de la Infancia "Khalen". Indicó que en la actualidad, las prestaciones dirigidas a personas con discapacidad se vieron en muchos casos interrumpidas.

NDS |

Profesionales reclaman pagos atrasados de las obras sociales, pero ellas siguen recibiendo los aportes de todos sus afiliados.
Profesionales reclaman pagos atrasados de las obras sociales, pero ellas siguen recibiendo los aportes de todos sus afiliados.

En el marco de la pandemia de COVID-19, según indicó la profesional, cientos de personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad, se vieron perjudicadas con la interrupción de sus tratamientos.

Advirtió que: “Es alarmante que como sociedad no estemos preparados para saber cómo proceder en estas situaciones”, haciendo hincapié en la importancia del cumplimiento de sus rutinas, como parte del tratamiento que conlleva cada discapacidad.

En ese sentido, Fernández lamentó que “el sector que debe encargarse de esto, no ha diseñado hasta el momento, ningún protocolo de actuación frente  este sector de la población”, agregando que el perjuicio se hace extensivo a los profesionales o prestadores independientes que son los encargados de llevar adelante estos tratamientos.

Al respecto sostuvo que: “Se trata de profesionales que constantemente se capacitan y especializan para brindar una mejor labor, sumado a que costean inclusive gastos de material que deben adquirir, consultorio, gastos de matrícula e impuestos y cuyo  ingreso es únicamente de las prestaciones que reciben a través de las obras sociales y prepagas”, añadiendo que  en este contexto, algunas les adeudan meses del año pasado.

Precarización extrema

“La precarización laboral es insostenible”, dijo la licenciada en psicología recordando que los aranceles no se actualizan; las demoras de pago son excesivas y actualmente en el marco del decreto presidencial, en relación a la obligación de aislamiento de manera preventiva: “No podemos circular, ni ejercer nuestra profesión, por lo cual nuestros ingresos son nulos, y no estamos contemplados bajo ninguna ayuda del Gobierno ni excepción”.

Rosana Fernández insistió en la necesidad de trabajar por parte del sector de los profesionales, y de la importancia de que las personas con discapacidad, continúen con sus tratamientos para poder sostener el aislamiento.

“La salud mental y física de ellos y de su familia, está en riesgo”, advirtió y también describió que la atención del área de discapacidad está regulada por la Superintendencia de Servicios de Salud, que por medio del sistema de integración, reintegra y se hace cargo del dinero que se debe abonar a los prestadores de discapacidad.

“Los planes de tratamiento están aprobados hasta diciembre de 2020, por lo que solicitamos a quienes corresponda que nos abonen las prestaciones que quedaron truncadas por la cuarentena, al tiempo que se habiliten los medios para retornar a la realizacion de estos tratamientos”.

“Es inadmisible que las obras sociales continúen recibiendo los aportes de todos sus afiliados y se nieguen a abonar las prestaciones”, finalizó, exigiendo la urgente intervención de las autoridades en el tema.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS