COLEGIO JESÚS MIGUEL REYES

Denuncian que un establecimiento educativo de Tartagal exige a un joven trans que se vista como mujer

Un padre denunció que las autoridades del Colegio Jesús Miguel Reyes N° 5.077 de la ciudad de Tartagal someten a su hijo trans a situaciones de discriminación y de victimización, al exigirle que se vista como mujer.

Los directivos le dijeron que la próxima semana no puede ingresar si no se viste como mujer.
Los directivos le dijeron que la próxima semana no puede ingresar si no se viste como mujer.

Al tomar estado público el caso, el titular del INADI Salta se comunicó para ponerse a disposición y para asesorar a la familia para que realice la denuncia ante el organismo. También, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación tomaron intervención en el caso y la abogada Cecilia Jezieniecki trabajará en el caso.

El colegio está ubicado en Villa Saavedra. Tras haber intentado parar la situación con las autoridades del establecimiento sin éxito, el padre del varón trans de 17 años decidió hacer pública la situación.

Según contó Teresita Frías, periodista del portal InfoSalta, la directora del colegio, Cecilia María Azar, no le permitirá el ingreso al joven trans si no va vestido como mujer.

"Mi hijo siempre se sintió varón, en mi casa lo entendimos y acompañamos en su proceso, es muy doloroso que tengan que discriminar solamente porque aún no tiene el cambio de identidad en el DNI, el maltrato que recibimos como familia es demasiado", comentó Elías, padre del joven, a InfoSalta.

En esa misma línea el hombre comentó que el vicedirector, Armando Ordóñez y la preceptora comenzaron a exigirle al menor que se forme en la fila de las mujeres, "no lo respetan, este accionar hace que mi hijo esté triste pensando que no va a poder terminar sus estudios", aseguró.

El adolescente asiste al turno vespertino, y según sus padres, en todo lo que hace a su vida académica jamás sufrió discriminación ni violencia, pero que "este año la directora nos exige que se vista de mujer. Es algo denigrante, es derribar todo lo que construyó desde pequeño, violan su derecho a elegir".

El joven trans es el sexto hijo de siete hermanos. Aún no tramitó el nuevo DNI con su identidad de género porque todavía está en proceso de reconocer su identidad. "Hasta que mi hijo realice todos los trámites para cambiar su DNI pasa el tiempo y no puede quedar sin estudiar, la directora me dijo que ella se basa en la ley, si no tiene realizado su cambio de género, es mujer para la ley y por ende para el establecimiento, así que se tiene que poner el atuendo que le corresponde", remarcó el padre.

Antecedentes

De acuerdo a lo detallado por Frías, los directivos del colegio fueron denunciados ante la justicia y el Ministerio de Educación por una madre que alertó que en el establecimiento se vende drogas.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS