DE FORTÍN DRAGONES

Defensoría del Pueblo logró atención especial presencial para comunidad wichí en el Banco Macro

Ante un pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación los miembros de la Comunidad Wichí "Misión Asamblea de Dios", de la localidad Fortín Dragones (Provincia de Salta), podrán ser atendidos, sin turno previo, en la sucursal del Banco Macro de la ciudad de Embarcación, para poder cobrar los beneficios sociales.

Comunidad wichí de Fortín Dragones.
Comunidad wichí de Fortín Dragones.

Los responsables del área de Atención al Usuario del Banco Macro respondieron ante la intermediación que hizo el organismo nacional.

En ese sentido, informaron que el Gerente de la Sucursal tomará inmediato contacto con la autoridad de esa comunidad originaria a fin de coordinar una atención especial presencial, en día y hora a convenir.

Un particular, autoridad de la Comunidad Wichí "Misión Asamblea de Dios", de la localidad de Fortín Dragones (provincia de Salta), realizó una presentación ante la Defensoría nacional en la que señaló los múltiples inconvenientes que se suscitan con el cobro del Bono de Refuerzo de Ingresos, a través del Banco Macro en Embarcación, ya que en este nuevo cobro se exige -a quienes no tienen tarjeta para cobrar- que saquen un turno.

Destacó que en Fortín Dragones hay sólo un cajero del Banco Macro, pero al no tener tarjeta se ven obligados a viajar a Embarcación, ya que además las comunidades carecen de teléfonos celulares y acceso a internet, a lo que debemos sumar las dificultades que conlleva la barrera idiomática.

Asimismo, aseguró que conseguir un turno y llevarlo impreso para ser atendido es una tarea extremadamente dificultosa para ellos, ya que deben recurrir en muchos casos a un cyber en el que les cobran por esa gestión. Todo ello, sin mencionar el costo que implica trasladarse hasta Embarcación ($ 1.600), y en algunos casos deben hacerlo acompañados, ya que no conocen el idioma ni los usos bancarios.

Por lo expuesto, tomando en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran quienes forman parte de comunidades indígenas, y que los requisitos que se les exigen para poder cobrar el Bono de Refuerzo de Ingresos, el cual está dirigido a quienes no tienen ningún ingreso, prácticamente les impide hacer uso de ese derecho, se le solicitó a la entidad bancaria referida que permita a los integrantes de comunidades aborígenes que concurran al Banco a percibir el Bono en cuestión, sin turno previo.

Desde el Banco respondieron que ellos atienden a todas las personas que se hacen presentes en sus sucursales, tengan o no turno previo y que la única diferenciación que se realiza, motivada por una cuestión evidente de orden, es el otorgamiento de una prioridad de atención a aquellos clientes que acordaron o gestionaron su turno.

Mencionaron que dicha sucursal concentra una considerable cartera de clientes jubilados y pensionados, a los cuales -conforme normativa local aplicable- debe dárseles prioridad en la atención.

Sin perjuicio de lo expuesto, Banco Macro ha tomado especialmente en consideración las particulares limitaciones que -según expuso el denunciante- tienen los miembros de su comunidad para poder gestionar de manera remota un turno previo y, de esa manera, tener una atención más expedita.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS