Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RESPECTO AL AÑO PASADO

Crece al doble las ablaciones de órganos en lo que va del 2019

El titular del CUCAI en Salta, Raúl Ríos, indicó que en lo que va de este año en la provincia se hicieron seis operativos de ablación multiorgánica, lo cual aumenta en un 200 por ciento la cantidad de procedimientos realizados en lo que va del año.

NDS |

El  titular del CUCAI Salta, Raúl Ríos con senadores de la provincia, manifestaron que están a la espera de la adhesión a la Ley del donante presunto.
El titular del CUCAI Salta, Raúl Ríos con senadores de la provincia, manifestaron que están a la espera de la adhesión a la Ley del donante presunto.

Hasta el año pasado, el promedio de operativos a esta altura del año era de dos.

Las precisiones del especialista se hicieron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores en el marco del tratamiento de la media sanción que espera la adhesión a la Ley Justina, Nº 27447, que se aprobó el año pasado y dispone que toda persona de 18 años es donante presunto a menos que indique lo contrario.

Si bien las primeras dos semanas a la aprobación de la Ley hubo quienes se presentaron para manifestar su oposición a ser donantes, Ríos aseguró que no hubo más de 50 personas que se apuntaron en ese listado.

Si bien la Ley está en vigencia, el análisis que hizo el médico fue que en muchos casos, por la difusión y concientización sobre la normativa, hubo mayor cantidad de ablaciones por la mejor accesibilidad de las familias del donante a aceptar este procedimiento. 

Ríos insistió en la necesidad de "resguardar totalmente la identidad del donante", al momento de realizar las ablaciones dado que si bien están aquellos que expresan su total agradecimiento, "en el peor de los casos hay quienes dicen que están dispuestos a pagar". 

Recordó que entre otros puntos, la Ley obliga a la Nación a disponer de presupuesto para dar información respecto de la normativa en los Hospitales. Pero reconoció que en la actualidad no hay recursos suficientes a causa de la situación económica.

Más de Te puede interesar
Afirman que la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones.

POR LA INYECTABLE TIPO SALK

Se reemplaza la vacuna Sabin oral contra la polio

A partir de hoy se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, medida que las autoridades sanitarias de la Nación calificaron como "un hecho histórico", según informó este domingo Mirta Roses, titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Fernando García Soria: "Hoy tenemos que buscar juntos herramientas para reactivar el turismo y ayudar a la gente que depende del  mismo".

CON EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS

Se integró el comité para la reactivación del turismo

La Ciudad puso en marcha el Comité para la Reactivación del Turismo, llevando adelante el primer encuentro de consenso, consulta y trabajo mancomunado para consolidar a Salta como una “Ciudad Destino”.

Tras 19 horas de vuelo, la primera misión espacial privada logró acoplarse exitosamente.

TRAS 19 HORAS DE VUELO

La misión espacial privada de Estados Unidos se acopló con éxito

La nave que partió ayer desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, llegó hoy a las 11.30 a la Estación Espacial Internacional, donde se acopló al módulo espacial. Desde la EFI exclamaron “Acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales”.