Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RESPECTO AL AÑO PASADO

Crece al doble las ablaciones de órganos en lo que va del 2019

El titular del CUCAI en Salta, Raúl Ríos, indicó que en lo que va de este año en la provincia se hicieron seis operativos de ablación multiorgánica, lo cual aumenta en un 200 por ciento la cantidad de procedimientos realizados en lo que va del año.

NDS |

El titular del CUCAI Salta, Raúl Ríos con senadores de la provincia, manifestaron que están a la espera de la adhesión a la Ley del donante presunto.

Hasta el año pasado, el promedio de operativos a esta altura del año era de dos.

Las precisiones del especialista se hicieron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores en el marco del tratamiento de la media sanción que espera la adhesión a la Ley Justina, Nº 27447, que se aprobó el año pasado y dispone que toda persona de 18 años es donante presunto a menos que indique lo contrario.

Si bien las primeras dos semanas a la aprobación de la Ley hubo quienes se presentaron para manifestar su oposición a ser donantes, Ríos aseguró que no hubo más de 50 personas que se apuntaron en ese listado.

Si bien la Ley está en vigencia, el análisis que hizo el médico fue que en muchos casos, por la difusión y concientización sobre la normativa, hubo mayor cantidad de ablaciones por la mejor accesibilidad de las familias del donante a aceptar este procedimiento. 

Ríos insistió en la necesidad de "resguardar totalmente la identidad del donante", al momento de realizar las ablaciones dado que si bien están aquellos que expresan su total agradecimiento, "en el peor de los casos hay quienes dicen que están dispuestos a pagar". 

Recordó que entre otros puntos, la Ley obliga a la Nación a disponer de presupuesto para dar información respecto de la normativa en los Hospitales. Pero reconoció que en la actualidad no hay recursos suficientes a causa de la situación económica.

Más de Te puede interesar
Encontraron una pila de baterías de plomo ácido acumuladas en el Cerro Negro, cuyo propietario se encuentra ya identificado por la justicia federal.

EN LA CIMA DEL CERRO NEGRO

Retiran desechos contaminantes del Parque Nacional Los Cardones

A pedido de la justicia federal se retiran desechos del Parque Nacional Los Cardones. La tarea es realizada por Gendarmería Nacional. Peritos del Área Ambiental del CIF analizaron muestras y determinaron que batería de plomo ácido acumuladas en la cima del Cerro Malcante o Negro, es un potencial contaminante de metales pesados.

Charla en Salta sobre las Empresas B y su forma de hacer negocios pensando en un triple impacto.

FOMENTO DESDE LA COMUNA Y EL CD

Las "Empresas B", una nueva forma de hacer negocios

Organizadas por la Secretaría de Modernización de la Municipalidad en conjunto con el Concejo Deliberante  se desarrollaron ayer actividades sobre el Sistema B relacionado al ámbito empresarial.

Plaza de Bº Ceferino incluida en el plan de recupero.

PRIMERA ETAPA DEL PLAN

Se recuperaron y se mantienen 278 plazas y espacios verdes

La Municipalidad finalizó con la primera etapa del Plan de Recuperación y Mantenimiento de Plazas Barriales. El balance arrojó que se recuperaron y se mantienen 278 espacios verdes de la Capital salteña.