MAÑANA A LAS 11

Convocatoria a residentes peruanos frente al consulado para marchar contra Boluarte

En una convocatoria abierta, un grupo de residentes peruanos en el norte argentino, la biblioteca popular Arpías y otras agrupaciones de derechos humanos se concentrarán mañana viernes a partir de las 11 en el consulado peruano (Acevedo 295).

La convocatoria es mañana a las 11 en Acevedo 295.
La convocatoria es mañana a las 11 en Acevedo 295.

Allí exigirán justicia por los más de 60 asesinados de las comunidades aymara y quechua, en el marco de los conflictos sociales que se viven en Perú y repudiando el gobierno considerado de facto, de Dina Boluarte.

"Desde Alaska hasta Tierra del Fuego, un cuerpo indio para el sistema no vale nada", señalan con indignación en la convocatoria de quienes siguen con preocupación los acontecimientos de las últimas horas.

Nuevo Diario dialogó con una mujer refugiada peruana en nuestro país, más precisamente en Jujuy desde 1994 (durante el gobierno de Fujimori), y que en la actualidad aún elige reservar su identidad, más no su dolor ante lo que considera "la avanzada del poder real de la derecha" y que le remueve las viejas heridas de lo que la obligó a emigrar a estas tierras.

"Tenemos un gobierno que ha sido duramente cuestionado, desde que su presidente intentara cerrar el congreso cuestionado por los actos de corrupción y componentes, así como un obstruccionismo sistemático al que fuera el gobierno del profesor Pedro Castillo", analizó. "La población indígena y campesina, identificada étnicamente con el presidente anterior, ha salido a protestar exigiendo la renuncia de Boluarte, que anunció su permanencia hasta el 2026, reclamando el cierre del Congreso y una Nueva Constitución"

Asimismo, y sobre la represión que se vive por estos días, sostuvo: "el gobierno ha respondido utilizando una represión armada a manos del ejército y la policía en los pueblos de las provincias rurales indígenas campesinas, quechua y aimaras hablantes, provocando la muerte de casi 60 personas. Igualmente, ha acusado al ex presidente de Bolivia Evo Morales, a la organización Ponchos Rojos, al ex presidente Pedro Castillo, a los miembros del MOVADEF, que son considerados como herederos del pensamiento ideológico del Partido Comunista del Perú, conocido comúnmente como Sendero Luminoso".

"Las elecciones inmediatas no van a traer la paz de manera definitiva, pero permitirán bajar la enorme tensión que se vive actualmente en todo el país. Debe abrirse el camino para la participación libre en elecciones sin persecución", concluyó.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS