ELECCIONES PASO EN SALTA

Convocan a electores a practicar en el simulador de voto

En la página web de la Secretaría Electoral de la Provincia (electoralsalta.gob.ar)   está disponible el simulador del sistema de  boleta única electrónica (BUE) para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO-Provincial) del próximo 6 de octubre.

NDS |

La primera categoría a optar es la de gobernador y vice. El simulador de voto electrónico está disponible en todas las plataformas de internet.
La primera categoría a optar es la de gobernador y vice. El simulador de voto electrónico está disponible en todas las plataformas de internet.

Las autoridades electorales recomiendan a la población realizar la práctica para la emisión del voto, esto atento a las diferentes listas y categorías en pugna.  

Lo pueden realizar desde un celular, desde una computadora, tablets y otros dispositivos  en sus domicilios, acudir a un ciber o a las sedes partidarias en algunos casos que cuentan con internet para llevar adelante la simulación del sufragio.     

Cabe citar que una vez ingresado al simulador, se indica que la autoriad de mesa le entregará la boleta electrónica, separando el primer troquel.  Luego el elector debe introducir la tarjeta en la ranura del aparato, según indica la flecha. 

Tras ello debe optar por el departamento en el que vota. Luego debe marcar si votará por lista completa o bien por categorías.

Tras la opción que se elija, en la pantalla deberá presionar en el departamento que le corresponda. Se trata en este caso de cuatro categorías electorales. 

Saldrá en primera instancia la categoría de gobernador y vice. 

Hecha esa opción, en el caso de Capital sale la categoría de diputados provinciales.  En otros departamentos saldrá la de senador y diputados luego. 

Tras esa opción le sigue la categoría de intendente. Tras el voto de este último precandidato, en la pantalla aparecerán los precandidatos a concejales. 

Con ello concluyen las opciones, teniendo la posibilidad el elector de modificar los precandidtos que haya según las categorías.

Luego de ello, concluída la nómina de opciones se debe proceder a la impresión del voto. 

La máquina imprime la boleta que introdujo en la ranura y su lectura debe ser corroborada por el sufragante, además puede acercar la boleta al verificador con el que cuenta la máquina electrónica para ello. 

Con la boleta electoral en mano y plegándola  por la línea de puntos, de modo que permita cubrir la nómina de los precandidatos elegidos, esta debe ser entregada a la autoridad de mesa.  

Ante éste se debe cortar y entregar  el segundo troquel de la boleta. También introducir en la urna lo que resta de la boleta con el voto emitido. 

Con ello concluye el simulador de emisión de sufragios.

Cuando sean las PASO   las autoridades de mesa harán  la devolución del Documento Nacional de Identidad y entregarán el comprobante de que se concurrió a cumplir con el deber cívico de emitir el voto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS