EN TODA LA PROVINCIA

Construirán 45 consultorios para la detección y atención de niños con trastorno de tartamudez

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre la Tartamudez. Se trata de una dificultad o trastorno de la fluidez al hablar, que se define también como disfluencia y que se presenta en más de 60 millones de personas en todo el mundo.

Hoy se conmemora el día de la toma de conciencia sobre la tartamudez.
Hoy se conmemora el día de la toma de conciencia sobre la tartamudez.

Se remarca que la tartamudez no es una enfermedad, sino un desorden involuntario y cíclico, que puede aparecer y desaparecer por períodos variables. En centros de salud y hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública hay profesionales fonoaudiólogos, encargados de realizar diagnósticos y rehabilitación del habla.

La fecha celebración del 22 de octubre pretende concienciar a la población para eliminar la discriminación social hacia las personas tartamudas, desmitificando lo negativo, el prejuicio y la burla.

Se sabe que alrededor del 5% de la población infantil empieza a tener disfluencias a edades tempranas, promediando los tres años, aunque también pueden manifestarse en edad escolar o en la adolescencia. La tartamudez es la más común, caracterizada por interrupciones, repetición de sonidos, prolongaciones o bloqueos.

Puede aparecer súbitamente o en forma gradual y es más común en hombres, en una proporción de 4 por cada mujer.

Si un niño comienza a manifestar dificultades para hablar de manera frecuente y además acompaña esa dificultad con movimientos de la cara o del cuerpo, se debe consultar con un fonoaudiólogo. Cuanto antes se intervenga, más favorable es el pronóstico.

La tartamudez no tiene una causa emocional, no es causada por los nervios, por un susto o por un trauma. No es causada porque el niño haya estado expuesto a escuchar personas que tartamudean, ni por estrés o por inseguridad.

En Salta

Según lo informado en el marco del Primer Encuentro Interprovincial de Sensibilización de la Tartamudez, a principios de septiembre de este año, cerca de 14 mil niños y niñas padecerían este trastorno.

Al respecto y para abordar estos cuadros, se proyectan 45 consultorios en toda la provincia, para la detección y atención de los niños con trastorno de tartamudez en Salta, de conformidad a lo sancionado por la Cámara de Diputados y llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia. La construcción de estos dispositivos asciende a $ 20 millones de pesos.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
De acuerdo a la comunidad, ellos residen en territorio relevado en 2012. Foto: Captura de pantalla

RECURSO DE AMPARO

La comunidad guaraní Yariguarenda quiere evitar el remate de su hábitat

La comunidad guaraní Yariguarenda interpuso un recurso de amparo ante la Justicia Federal para evitar que el Banco Nación subaste el territorio en el que viven y que se encuentra dentro de los relevamientos realizados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el 2012.


ÚLTIMAS NOTICIAS