Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INFORMARÁN SOBRE MALTRATO

Concientizan sobre el cuidado de los adultos mayores

Por la conmemoración del  día de la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez, mañana viernes 14 de junio,  de 9 a 12, en la Plazoleta IV Siglos, agentes de la comuna informarán sobre los signos de maltrato en los adultos mayores.

Este viernes en Plazoleta IV Siglos agentes de la comuna informarán sobre los signos de maltrato en los adultos mayores.

Se trata de una actividad organizada desde la  Dirección General de Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

La actividad se enmarca en la “Campaña del Buen Trato al Adulto Mayor” que lleva la comuna en el marco del “Día de la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez”.

El titular del área, Nicolás O’Brien, explicó que la campaña municipal busca concientizar sobre el abuso, el maltrato y la discriminación que padece el adulto mayor en la familia y en la comunidad.

“Desde el área se ha decidido informar para prevenir.  El maltrato puede manifestarse como violencia física, insultos, amenazas y falta de atención, entre otros. Estudios realizados en la ciudad de Salta aseguran que el 12% de los adultos mayores reciben malos tratos; de ese total, sólo el 20% de los casos son denunciados”, expresó.

Para la actividad central participarán profesionales del área, el equipo de la Fundación SUR de cuidadores domiciliarios, el Grupo Cuidarte en Casa NOA y el voluntariado municipal VOS AMAS.

Para mayor información puede consultarse la página “Adultos Mayores de Salta Capital”.

Otras actividades de promoción 

Por su parte, desde la Asociación Salteña de Gerontólogos, informaron que con el objetivo de crear conciencia sobre el flagelo del maltrato a las personas  adultas mayores, se vienen organizando a lo largo de todo el mes, numerosas actividades.

En cuanto a  jornadas de formación para los profesionales de esta área, las mismas se desmpeñan en distintos  establecimientos educativos en el marco del proyecto: “Hacia una cultura de encuentro y una pedagogía de esperanza”, trabajando como eje principal el enfoque  de derechos y la protección a las personas mayores.

Por otro lado, también se lleva adelante una campaña de sensibilización comunitaria, que consiste en la colocación de afiches  promoviendo el buen trato, todo esto en las unidades  de transporte de SAETA, ademñas de una campaña digital a través de  la red social de Facebook.

Según indicaron desde esta asociación, hacia fines de mes se realizará un acto central, programado para el viernes  28 de mayo en la Plaza Güemes de nuestra ciudad , en donde se concentrarán centros de adultos mayores, autoridades, y público  en general, para  realizar una exposición de las actividades que se realizan desde estas instituciones. 

Por último, desde la asociación enfatizaron que “el maltrato y el abuso en sus diversas formas, son una realidad silencionsa  y lamentablemente silenciada por las propias víctimas que padecen sus consecuencias, siendo  alarmante el aumento de casos”. 

Más de Te puede interesar
La jornada está organizada por el Consejo de Laicos.

"DIOS TE AMA"

Salteños se preparan para la Movida Misionera 2019

En el marco del Mes Misionero Extraordinario convocado por el papa Francisco, el Consejo Arquidiocesano de Laicos organiza la “Movida Misionera 2019”, que se desarrollará este sábado y reunirá en las calles a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Alumnos de las diferentes academias que suben hoy a escena en el ensayo general.

CON GRAN DESPLIEGUE

“Pandora” show de baile

El estudio de danza "Libre Candela" de la profesora Luciana Cintas se presenta con el espectáculo "Pandora" que sube a escena el domingo 20 en el día de la madre en Casa de la Cultura a las 21.

Uno de los emprendimientos de las mujeres ofrece el servicio de distribución de correspondencia para empresas.

EMPRENDIMIENTO ESSER

Funciona una empresa social de mujeres víctimas de violencia

Conformada por 10 mujeres en situación de vulnerabilidad social, el emprendimiento EsSER, ofrece el servicio de distribución de correspondencia para la empresa Gasnor SA y tiene como objetivo fomentar la inclusión laboral de personas vulnerables socialmente, víctimas de violencia de género.