SUFRAGIO OBLIGATORIO

Con sistema D´Hont, nueve listas docentes votan vocales de la Junta Calificadora de Mérito

Este viernes, nueve listas se disputarán la conducción por cuatro años de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que tiene dos organismos permanentes, de carácter desconcentrado; uno para los Niveles Inicial y Primario y sus modalidades; y el otro para el Nivel Secundario y sus modalidades.

El voto será electrónico y se aplica el Sistema D’Hont.
El voto será electrónico y se aplica el Sistema D’Hont.

Los representantes de los docentes serán elegidos por el sistema proporcional, variante D'Hont, siempre que la lista hubiese obtenido, al menos, el 10% de los votos válidos emitidos. El voto es obligatorio y los vocales pueden ser reelectos por un período más.

Tras la modificación del Estatuto Docente, ahora la docencia debe elegir 12 vocalías, seis titulares y seis suplentes.  En esta ocasión se utilizará el voto electrónico. Cabe recordar que los docentes de los parajes y lugares alejados ya votaron el 26 de octubre por correo.

Competirán la lista Naranja de Sitepsa N° 1; la Celeste que responde a ADP N° 8, la Amarilla N°7 encabezada por la actual presidenta de la Junta, que además se dividió en la Azul y Blanca con la lista  N°4;  la Violeta N°5; Fucsia con el N° 9 que está conformada por sectores de los gremios de ATE, AMET y UPCN; la Negro Bordó con el N° 3 del sector del Gamboismo y de los Autoconvocados de la Plaza;  la Rojo Bordó N° 6;  y la lista Rosa Multicolor N°2 que es una lista de la izquierda con trayectoria de lucha e independencia del gobierno y de los sindicatos.

Los docentes que integran las Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina, quedarán inhabilitados para presentarse en concursos mientras dure su mandato. El desempeño del cargo es incompatible con cualquier otro cargo u horas cátedra. Los miembros de las Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina deberán solicitar licencia sin goce de sueldo en el o los cargos y/u horas cátedra que desempeñen en la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.

En las últimas semanas desde Sitepsa denunciaron que el reglamento electoral para estas elecciones que dispuso la cartera educativa permitía que el conjunto docente votara por ambas Salas, sin discriminar por nivel, lo que ponía en desventaja a la Sala del Nivel Secundario, por ser minoría respecto al Primario, que se conforma con el 70% de todos los docentes.

Nota de Redacción: El sistema o método D'Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir mediante sucesivos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, dando secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignando los escaños a los promedios más altos. Fue creado por el jurista belga Víctor D´Hondt en 1878.

UPATECO en Mosconi

La Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios, tendrá una sede en la localidad de Mosconi, beneficiando a toda la región del norte de la provincia. Fue uno de los anuncios en la reunión que encabezó el gobernador Gustavo Sáenz en la ciudad de Tartagal, donde se congregaron intendentes y legisladores de la zona para definir el presupuesto 2023.

El rector de la UPATecO Carlos Morello, destacó que será la primera sede que se inaugurará en el interior de la provincia y que tendrá una amplia oferta académica, entre ellas Competencias en Operario de Ganadería Mayor; Competencias en Operario Frutihorticola; Uso y Mantenimiento en Maquinaria Agrícola; Mecánica de Motos y otros.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS