Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AROMAS Y SABORES DEL NOA

Cocineras salteñas trajeron el oro de un certamen en Uruguay

En el marco del certamen gastronómico uruguayo “Cocinarte”, que se realizó semanas atrás en la ciudad de Paysandú, las estudiantes:

NDS |

Fernanda Reynaga, Ana Silvia Gutiérrez y Lis Humacata, conquistaron Uruguay con aromas y sabores del norte argentino.

Fernanda Reiynaga, Ana Silvia Gutiérrez y Lis Dahiana Humacata,  accedieron al máximo premio para esta 16ª edición, llevando a la vidriera del vecino país una propuesta innovadora realizada íntegramente con ingredientes regionales. 

Las campeonas de este tradicional concurso, relataron a Nuevo Diario, que participaron por primera vez junto a más de 70 equipos inscriptos de distintos puntos de Latinoamérica.

Fernanda, Ana y Lis contaron que “la idea surgió después de ver una convocatoria en las redes sociales, nos juntamos las tres y después de conocernos ya como equipo de trabajo tomamos la decisión de competir, con todo el apoyo de nuestras familias”, y aseguraron “el sueño  parecía imposible y finalmente alcanzamos, a pesar de muchísimos contratiempos que tuvimos”.

“Cocinarte” es una  propuesta que ha logrado mantenerse en el tiempo, ganando prestigio y reconocimiento. Se trata de una idea de un grupo de docentes gastronómicos uruguayos que surgió en 2004 y que  a lo largo del tiempo sumó representantes prestigiosos de distintos lugares de Latinoamérica.

Allí en Paysandú llegaron también y desde hace años,  las manos de la mejor propuesta gastronómica salteña con la reconocida cheff Luly López Arias, que lleva varios años como expositora y jurado. A ella se le sumó en esta edición, la cheff pastelera Carolina Spaventta que también formó parte del jurado.

Aromas y sabores del norte argentino que conquistaron Uruguay

En cuanto a las presentaciones que las hicieron merecedoras del mayor galardón  al plato principal lo denominaron “Sabores de mi infancia” y  consistió en una  bondiola de cerdo rellena con morcilla y laqueada con una reducción de algarroba, torrontés, semillas de mostaza y jugo de naranja.

Además una mayonesa de habas, y papas del cerro de Campo Quijano (de donde es oriunda Lis): “Con los papines hicimos un puré con una manteca especiada”, agregó, dando detalles del emplatado con tomates confitados y hojas verdes.

El postre,  "Recuerdos" fue  una crema fría de Torrontés dulce con corazón de coulis de naranja, acompañado de frutas desecadas especiadas, como ser pasas de uvas rubias, negras, manzanas, y pasas de higos, con una masa sablée de algarroba y un crocante de quinoa para darle altura al plato, todo esto acompañado con Salsa de airampo. 

“Para nosotras fue una experiencia impactante, y el máximo premio al esfuerzo que pusimos, es lo que amamos y nos apasiona hacer”, finalizaron las campeonas que cumplirán en los próximos meses unas pasantías en prestigiosos restaurantes uruguayos.

Concurso de la comida vallista

El próximo sábado a partir de las 11 de la mañana, Cachi será el epicentro de sabores y colores de altura en el marco del XXIII Concurso de la Comida Vallista. 

La cita será en la plaza principal de Cachi  y participarán cocineros de la zona, en busca de importantes premios y el reconocimiento a las propuestas  con ingredientes y recetas de antaño, de la zona.

Así lo informaron desde  la Secretaría de Patrimonio, Turismo y Cultura de la Municipalidad de Cachi, que además detalló la cartelera de artistas que desfilarán en la Plaza Central: Coroico, Jacinta Condorí, Santiago Corimayo y su bandoneón, los Kjarkis, el zorzal cacheño, Mario Luna y su bandoneón entre otros reconocidos artistas que acompañarán el evento. 

Más de Te puede interesar