Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Capacitan a jóvenes para prevenir situaciones de violencia escolar

En el Concejo Deliberante capitalino se continúa con el dictado del Taller de capacitación para la aplicación de un Protocolo de Actuación ante situaciones de Bullying, destinado a alumnos de diversas instituciones educativas de la comuna.

Segunda jornada de capacitaciones a estudiantes sobre “Protocolo de Actuación ante Situaciones de Bullying”. El próximo taller será el 26 de agosto.

Ayer, en la segunda jornada, los jóvenes presentes realizaron un repaso de los contenidos abordados anteriormente y dispusieron el desarrollo de las actividades previstas para la fecha. Entre ellas el abordaje de normativas que incluyan en su texto la temática del acoso escolar y el análisis del Reglamento de convivencia de cada establecimiento al que asisten.

Asimismo, los estudiantes se adentraron en el concepto y características del eje temático denominado “Competencias emocionales”. Cabe destacar que el espacio de capacitación fue pensado para aquellos jóvenes que a lo largo del período 2018 participaron del Programa “Concejal por un Día”.

Oportunidad en la que trabajaron en la redacción de un “Protocolo de Actuación ante Situaciones de Bullying”.

Con la puesta en marcha del Taller se apunta a que, con las herramientas que obtengan los alumnos, puedan llevar a la práctica la mencionada propuesta en cada una de las instituciones educativas a las que pertenecen.

Luego, acompañados por la coordinadora del Programa, Cintia González, y las profesionales de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga); procedieron a analizar el Reglamento de convivencia de sus respectivos establecimientos educativos.

Este abordaje se realizó con la premisa de poder avanzar de manera conjunta en el estudio del apartado vinculado a “Sanciones formativas y medidas reparatorias”, incluido en el capítulo IX del Protocolo.

Los estudiantes también establecieron en la ocasión la conformación tanto del equipo anti-bullying como del operativo, dando cumplimiento así a lo dispuesto en el capítulo VIII del nombrado escrito. El primer grupo tendrá a su cargo la detección de casos y posterior derivación al segundo equipo, el que deberá analizar cada situación.

Competencias emocionales

En otro tramo de la capacitación, y continuando con el cronograma dispuesto, los presentes se adentraron en el eje denominado “Competencias Emocionales”.

En la ocasión hicieron un acercamiento tanto a su concepto como a los apartados que lo componen, entre ellos: conciencia, regulación y autonomía emocional. También dispusieron la realización de una actividad vinculada a dicho tópico, mediante la cual lograron identificar y compartir aquellas emociones que sintieron en las últimas 24 horas; desarrollando al final de las exposiciones un ejercicio de regulación emocional.

Más de Te puede interesar
Yo quiero emprender. Estas jornadas tienen como finalidad ofrecer a los emprendedores diversos elementos que les permitan materializar sus proyectos.

CAPACITACIONES “YO QUIERO EMPRENDER”

Desarrollan el programa para emprender en toda la provincia

El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), desarrolla en toda la provincia capacitaciones en el marco del programa “Yo Quiero Emprender”.