ATACA MÁS A LAS MUJERES

Campaña para detectar una enfermedad en la piel

Por cuarto año consecutivo, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realiza en nuestra provincia una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa.

La enfermedad de la piel es más frecuente en mujeres.
La enfermedad de la piel es más frecuente en mujeres.

Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres.

Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo  y es 3 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Además se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto. 

Un verdadero estigma

Según una encuesta online realizada por la SAD, el 85% de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria. Los resultados indicaron que la enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos (69%), sexuales (61%) y laborales (36%). “Las lesiones provocadas por la enfermedad causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional.

Condiciona tanto las relaciones afectivas y laborales, como la autoestima”, explicó el Dr. Ariel Sehtman, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología. 

Los pacientes sufren disfunciones sexuales, afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres, dado que las lesiones en la zona inferior del abdomen son significativamente más frecuentes en las pacientes del sexo femenino, mientras que las lesiones en axilas son comunes en ambos sexos. 

La importancia de un diagnóstico temprano

El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso la Sociedad Argentina de Dermatología lleva adelante una campaña de detección de la enfermedad en más de 25 ciudades de todo el país.

Es por eso que hasta el 21 de junio, aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: www.hidradenitis.com. ar, de la página de Facebook: Hidradenitis Argentina o vía telefónica de 9 a 14hs al 0800-220-0082. 

La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, comparable con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y diferentes tipos de cáncer.

Sus causas se desconocen pero se cree que su desarrollo está relacionado con una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que éstos se bloqueen.

En paralelo, la campaña se realiza en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Godoy Cruz (Mendoza), Dorrego (Mendoza) Mendoza (capital), Bell Ville (Córdoba), Córdoba (capital), Posadas (Misiones), San Juan (capital), Yerba Buena (Tucumán), San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Trenque Lauquen, Olavarría, Mar del Plata, La Plata, Necochea, Neuquén, Formosa, Rosario y Paraná.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS