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DISPOSITIVO DE AYUDA EN FARMACIAS

Campaña nacional “barbijo rojo” por la violencia de género

En el marco de las numerosas acciones dispuestas para asistir a las víctimas de violencia de género durante la cuarentena, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), puso en marcha un novedoso dispositivo de ayuda.

NDS |

La campaña se creó para personas encuentran en situación de violencia por motivos de género y necesitan pedir ayuda.
La campaña se creó para personas encuentran en situación de violencia por motivos de género y necesitan pedir ayuda.

Desde dichos organismos, se informó que a partir de hoy, las mujeres y personas LGBTI podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza y solicitar un barbijo rojo, para que el personal comprenda que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestione una comunicación con la línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

Como se sabe, al disponer el aislamiento social, preventivo y obligatorio, mediante el decreto 297/2020, el rubro farmacias fue definido como un “servicio esencial”, pues es uno de los pocos negocios que permanecerán abiertos y en funcionamiento durante este período. A su vez, la línea 144, a través de una resolución del MMGyD fue declarado como “servicio indispensable” y también se encuentra habilitada las 24 horas del día.

En este contexto, el MMGyD y la COFA acordaron una acción conjunta a nivel nacional que pone a las farmacias a disposición de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia por motivos de género y necesitan pedir ayuda.

La iniciativa surgió a partir de la experiencia impulsada por la Secretaría de Igualdad de Géneros del gobierno de la Provincia de Río Negro que llevó adelante la campaña “Barbijos rojos” junto a farmacéuticos de dicha provincia.

Asimismo, durante el aislamiento en España también se lanzó la campaña “Mascarilla-19” para la asistencia a personas que atraviesan violencia por motivos de género.

Como funciona la campaña

Según lo informado, una vez que la persona en situación de violencia por motivos de género o algún familiar o persona cercana solicite el barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto.

Con esa información se comunicará a la línea 144 para que se aborde el caso. Si el personal farmacéutico identifica una persona en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación y aunque la persona no solicite el barbijo rojo, desde el comercio se comunicarán directamente con la línea 144 para asesorarse respecto a cómo actuar en caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género regrese al comercio.

Asimismo, se dispuso distribuir en las farmacias de todo el país folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso de necesitar asistencia.

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