Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INICIATIVA DE LA COLECTIVA PANAMBI

Campaña en Orán para un Carnaval sin acoso ni violencia

Con miras a la realización de los festejos de Carnaval, en la ciudad de Orán se busca generar conciencia sobre este tipo actividades libres de violencia y acoso. 

La iniciativa en Orán contra el acoso festejos de Carnaval, replica la experiencia que realizaron en Salta desde el OVCM en 2018.

En ese marco, este fin de semana en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán se dio inicio a las actividades del año para trabajar desde una perspectiva de género desde la Colectiva Panambi.

Los detalles de la iniciativa los dio la activista de este colectivo,  Delfina Acosta, quien explicó en el diálogo con FM La 20 de Orán que: “Estamos por lanzar una campaña para trabajar sobre el carnaval sin acoso y sin violencia. No estamos en contra de los Carnavales, pero sí queremos hacer una lectura crítica acerca del acoso hacia las mujeres, trans, travestis y lesbianas”.

Informó, además, que: “Hoy damos inicio a las actividades del año, como cada año, hacemos una juntada feminista como para decir aquí hay un grupo que trabaja desde la perspectiva de género; además de poder juntarnos de una forma desestructurada con las pibas que vienen por las vacaciones a visitar a su familia”.

Con miras hacia este año indicó que están trabajando en diferentes proyectos. “En principio sería trabajar en la campaña sobre el carnaval sin violencia y sin acoso, que tiene como fundamento principal no ir en contra de los carnavales, porque entendemos que nosotras también lo disfrutamos mucho y que es algo importante culturalmente para la comunidad; pero sí reflexionar sobre ‘en carnaval vale todo’”. Explicó que en este ‘vale todo’ estaba el acoso hacia las mujeres, y “sobre eso queremos hacer un análisis crítico”.

Sobre la Colectiva

La Colectiva Mujeres Orán se renombró y ahora se llama Colectiva Panambi, que es un vocablo guaraní que significa mariposa. “Esto se dio luego de un gran proceso de trabajo grupal, de empatía, de charlas y discusiones que venimos dando durante mucho tiempo; ahora pudimos cambiar nuestro nombre y ahora nos nombramos como Panambi, entendiendo que Mujeres Orán durante mucho tiempo nos sirvió para poder visibilizarnos en Orán, pero hoy en día ese nombre nos quedó muy corto para todas las identidades que hay y que afloran en la colectiva”, explicó Delfina.

Una experiencia que se replica

Ya desde 2018, desde el Observatorio de Violencia contra la Mujer, se realizaron campañas de sensibilización y visibilización acerca de las representaciones de los “comportamientos” esperables en hombres y mujeres, en este caso en festejos como el Carnaval,y en escenarios como los corsos y las carpas.

Se busca de esta manera desmitificar que hay prácticas que  juegan un peso significativo y  que muchas veces justifica situaciones de violencia, destacando que se trata de un momento para festejar de manera cómoda. 

Más de Te puede interesar
La nueva Comisión de Enlace Institucional generará canales de comunicación más eficientes para la defensa de los intereses de la sociedad.

EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Buscan mejorar coordinación entre fiscales y fuerza policial

La Comisión de Enlace Institucional en funciones busca mejorar la comunicación entre policías y fiscales, atento que la fuerza de seguridad tiene a su cargo desde las notificaciones judiciales hasta las consignas por violencia de género para lograr una mayor eficiencia.

Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno entiende que la suba no sería del 3%, sino del 10%, tomando que 3 es el 10% de 30%.

RECORDARON LOS 20 MIL EMPLEOS

Grandes productores preocupados por suba de retenciones

Ante la inminente decisión del Gobierno nacional de subir los derechos de exportación de la soja del 30 al 33%, productores agropecuarios analizan el impacto en la rentabilidad y las medidas a tomar. Aseguran que para Salta representa un costo de 800 millones de pesos. 

Dalmacio Sandoval junto a su hijo. "El amaranto ayuda a combatir la anemia y puede ser útil en la emergencia nutricional de los pueblos originarios".

SOLUCIÓN ANDINA PARA EL NORTE

Proponen semillas de amaranto para combatir la desnutrición

Dalmacio Sandoval, agricultor e investigador de cultivos andinos y residente de La Silleta, pidió al Gobierno que contemple la utilización de semillas de amaranto para estabilizar la desnutrición de los niños del norte provincial. Asegura que la semilla frena el deterioro nutricional.