TIENE MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

Farmacéuticos piden modificaciones a la “Ley de recetas electrónicas"

La Cámara de Farmacias de Salta presentó una nota a senadores nacionales de Salta solicitando una modificación en la denominada "Ley de Recetas Electrónicas" que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

De izquierda a derecha: Susana Carrasco, Silvia Tomás, Sergio Leavy, Francisco Pulo y José López
De izquierda a derecha: Susana Carrasco, Silvia Tomás, Sergio Leavy, Francisco Pulo y José López

Los representantes farmacéuticos, que estuvieron acompañados en el encuentro por el representante de los trabajadores, piden que en la nueva legislación quede expresamente aclarado que las recetas digitales deben ser dispensadas únicamente en establecimientos farmacéuticos. Los senadores nacionales Sergio Napoleón Leavy y Nora Giménez (a través de videoconferencia) intercambiaron puntos de vista con Silvia Tomás, Presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta (CPFS), Francisco Pulo, vicepresidente de la CPFS y Susana Carrasco tesorera de la institución. También participó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Farmacias (Fatfa), José López. En forma virtual intervino además el presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), Miguel Lombardo.

En la reunión los senadores nacionales se comprometieron a revisar e incluir en la agenda de debate del Senado, los aspectos que cuestionan las cámaras de farmacias. "Estuvieron de acuerdo en acompañarnos con esta inquietud", explicaron en la CPFS. Específicamente los representantes farmacéuticos reclaman una modificación del artículo 2° de esa ley y para eso FACAF realizó hace más de un mes una presentación ante la comisión de Salud del Senado. En esa oportunidad lo hizo junto a la Federación Farmacéutica Nacional (Fefara) y la Asociación de Farmacias Mutuales, Sindicales de Argentina (Afmsra). FACAF, que reúne a algo más de 5.000 farmacias en todo el país, cuestionó el proyecto de ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas, y pidió cambios en la norma para garantizar un mayor control profesional y evitar un vacío legal. Las entidades consideran necesario modificar y adecuar dos artículos del proyecto para garantizar el control profesional farmacéutico en el dispendio de medicamentos. Las entidades cuestionan el texto de la iniciativa que establece que los medicamentos prescriptos podrán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin. Las asociaciones sostienen que no correspondería citar a esos sectores que no son farmacias o servicios de farmacias porque se tornaría incompatible plantear la dispensa de medicamentos porque en ese acto debe estar presente el respaldo indisoluble de la profesión de manos del profesional que la ejerce. De otra forma se dejaría librada la dispensa, como dice el proyecto, a ´establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, sin ningún tipo de control profesional, argumentaron. Entendieron que esto afecta no solo el acceso al medicamento, sino también a las condiciones de uso, efectos deseados, no deseados, contraindicaciones. En todas estas instancias el profesional farmacéutico participa asiduamente en el momento del acto de la dispensa, donde pone en práctica el consejo profesional que se fundamenta en los conocimientos adquiridos en la capacitación de grado, sostuvieron las entidades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS