DOCUMENTO INTERNO

Autorizan el uso de ivermectina para los pacientes graves de coronavirus

Se conoció durante las últimas horas la circulación de un documento interno con indicaciones del Ministerio de Salud de la provincia, para el tratamiento de pacientes de alto riesgo para Covid-19.

El mencionado fármaco generó numerosas polémicas por su uso experimental.
El mencionado fármaco generó numerosas polémicas por su uso experimental.

Entre las medicaciones indicadas se encuentra la ivermectina, un polémico fármaco antiparasitario, que en muchos lugares se utilizó de manera experimental para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El documento al que pudo acceder Nuevo Diario tiene la firma del ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, y detalla una serie de fármacos para el tratamiento preventivo en pacientes de alto riesgo para Covid-19 en instituciones sanitarias.

Asimismo, indica que, en primera instancia, el uso de Ivermectina sería en gotas (120 que equivalen a 24 mg en una sola toma); o bien, 4 comprimidos de 6 mg en una sola toma.

Otra de las indicaciones es el uso de Claricitromicina por 500 mg en comprimidos, cada 12 horas durante cinco días; o bien Azitromicina por 500 mg, un comprimido por tres días.

El ibuprofeno por 400 mg, cada seis horas durante una semana, con la salvedad de que en pacientes hipertensos se deberá sustituir por paracetamol en una primera instancia, y aspirinas.

El documento sostiene que estos fármacos son solamente indicados al comienzo de los síntomas.

A partir del sexto día del inicio de los síntomas, sugiere agregar dexametasona, excepto en pacientes con diabetes tipo 1.

Fuentes consultadas por Nuevo Diario confirmaron la veracidad de las indicaciones y manifestaron que: “La ivermectina era controvertida: algunos decían que sí a su uso, y otros profesionales no estaban de acuerdo”. Señalaron que en muchos lugares del país ya la utilizaban, aunque desconocen fecha precisa de homologación para el uso de este medicamento en nuestra provincia.

Controversias en el uso de la ivermectina

La ivermectina es un fármaco antiparasitario desarrollado durante la década de 1970 tras una asociación entre el instituto Kitasato en Japón y Merck & Co. El proyecto fue dirigido por Satoshi Omura y William Campbell, respectivamente. Dado su amplio espectro contra parásitos internos y externos que mejoró la salud de los animales y aumentó la productividad, la ivermectina se convirtió rápidamente en un fármaco de gran éxito en el ámbito veterinario.

Después de que el pasado 3 de abril Caly et al. publicaran los resultados de un experimento in vitro sobre ivermectina y SARS-CoV-2 , el mundo de la investigación y el público en general se vieron arrastrados a dos puntos de vista extremos y opuestos sobre este tema.

Para nuestro país, en provincias como Corrientes, el medicamento ya fue distribuido de manera gratuita desde hace dos semanas.

Advertencia de la Sociedad Argentina de Infectología

En una entrevista que ayer publicó Clarín a Omar Sued, titular de la Sociedad Argentina de Infectología, el especialista advierte con preocupación la utilización de tratamientos experimentales para pacientes con Covid-19, como el ibuprofeno inhalado, la ivermectina y el plasma.

“En Mendoza están usando ibuprofeno inhalado por fuera de los ensayos. Salta da ivermectina con azitromicina también por fuera de los protocolos de investigación, y Corrientes tiene previsto usar ivermectina como profilaxis. Son todos medicamentos que tienen base científica teórica, es decir, con resultados eficaces en el laboratorio, pero no con pruebas concretas en humanos. Y sin embargo se usan por fuera de esos ensayos”, sostiene Sued.

“Observamos que hay funcionarios que tapan el estrés sanitario de sus distritos con el uso por fuera del protocolo de tratamientos cuya eficacia aún no está probada. En esos distritos lo que hay que hacer es volver a la fase 1 de la cuarentena hasta que las terapias intensivas dejen de estar colapsadas, y ninguna otra cosa”, afirma Sued. Y da algunos ejemplos de provincias que deberían atenerse a su recomendación: “Salta, Jujuy, Mendoza o Tucumán”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS