IDENTIDAD EN EL REGISTRO CIVIL

Assennato asegura que se contiene a las musulmanas

El director del Registro Civil de la provincia de Salta, Matías Assennato, aseguró que desde la entidad se resguardan y contienen las necesidades de las mujeres musulmanas como de cualquier persona que por razón de religión o enfermedad solicite cubrir su cabeza con un velo.

NDS |

Matías Assennato negó que se haya dado una situación de discriminación, al menos en el Registro Civil.
Matías Assennato negó que se haya dado una situación de discriminación, al menos en el Registro Civil.

El funcionario dio las explicaciones luego de que el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Álvaro Ulloa, diera a conocer que gestionaría una denuncia ante el Registro Civil y la Policía sobre ciertos inconvenientes culturales con mujeres musulmanas.

Dijeron sufrir en la entidad de identificación y el Banco Nación por su forma de vestir con el hijab, un velo que cubre su cabellera y que se relaciona directamente con sus creencias religiosas.

Assenato afirmó que se comunicó con quienes fueron a manifestar su inquietud ante el titular del INADI, una mujer de nombre Ashia, quien finalmente le dijo que sucedía que había una preocupación porque pudieran pasar un mal momento cuando las mujeres fueran a realizar el trámite de identificación.

Antes, según Ulloa, habían dicho que un agente del Registro les había dicho que era imposible hacer la fotografía con el hijab puesto.

Assenato negó que se haya dado esa situación al menos en el Registro Civil, dado que la resolución 169 del año  2011 del Registro NAcional de las Personas, establece la excepción de los requisitos establecidos a cualquier ciudadano, cuando se trata de motivos religiosos o por salud (como el uso de algún velo o pañuelo), siempre que el rostro sea visible.

A ello agregó que también se tiene presente la posibilidad de que sea alguien del mismo sexo quien saque la foto si así se requiere.

"No se hace ningún trámite especial ni se registra en las estadísticas, porque es algo que debe ser normal", dijo Assenato al indicar que ante la preocupación, recordó a los empleados la resolución.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS