Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

IDENTIDAD EN EL REGISTRO CIVIL

Assennato asegura que se contiene a las musulmanas

El director del Registro Civil de la provincia de Salta, Matías Assennato, aseguró que desde la entidad se resguardan y contienen las necesidades de las mujeres musulmanas como de cualquier persona que por razón de religión o enfermedad solicite cubrir su cabeza con un velo.

NDS |

Matías Assennato negó que se haya dado una situación de discriminación, al menos en el Registro Civil.

El funcionario dio las explicaciones luego de que el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Álvaro Ulloa, diera a conocer que gestionaría una denuncia ante el Registro Civil y la Policía sobre ciertos inconvenientes culturales con mujeres musulmanas.

Dijeron sufrir en la entidad de identificación y el Banco Nación por su forma de vestir con el hijab, un velo que cubre su cabellera y que se relaciona directamente con sus creencias religiosas.

Assenato afirmó que se comunicó con quienes fueron a manifestar su inquietud ante el titular del INADI, una mujer de nombre Ashia, quien finalmente le dijo que sucedía que había una preocupación porque pudieran pasar un mal momento cuando las mujeres fueran a realizar el trámite de identificación.

Antes, según Ulloa, habían dicho que un agente del Registro les había dicho que era imposible hacer la fotografía con el hijab puesto.

Assenato negó que se haya dado esa situación al menos en el Registro Civil, dado que la resolución 169 del año  2011 del Registro NAcional de las Personas, establece la excepción de los requisitos establecidos a cualquier ciudadano, cuando se trata de motivos religiosos o por salud (como el uso de algún velo o pañuelo), siempre que el rostro sea visible.

A ello agregó que también se tiene presente la posibilidad de que sea alguien del mismo sexo quien saque la foto si así se requiere.

"No se hace ningún trámite especial ni se registra en las estadísticas, porque es algo que debe ser normal", dijo Assenato al indicar que ante la preocupación, recordó a los empleados la resolución.

Más de Te puede interesar