SIN LIBERTAD POR ALTA CAUCIÓN

Asambleístas catamarqueños recibieron apoyo de activistas salteños

El último sábado por la noche, distintas organizaciones ambientalistas y activistas salteños manifestaron su apoyo a los ocho asambleístas de Andalgalá (Catamarca) detenidos.

Las manifestaciones se hicieron en calle Belgrano y en otros puntos de la provincia.
Las manifestaciones se hicieron en calle Belgrano y en otros puntos de la provincia.

La detención de los asambleístas se produjo luego de una marcha realizada el pasado 12 de abril, en contra de la megaminería, bajo el proyecto MARA (Minera Agua Rica - Alumbrera). 

Con los plazos vencidos, sin pruebas que no sean por fuera de los testimonios de personas relacionadas a la empresa minera, y sin existir riesgo de entorpecimiento de la investigación o probabilidad de fuga, se emitió finalmente un decreto de liberación de los 12 miembros de la  Asamblea de vecinos "El Algarrobo".

Sin embargo, la liberación se hará luego que se efectivice la altísima caución impuesta por la Justicia catamarqueña, por lo que las personas detenidas se hallan ante un nuevo impedimento legal para obtener la libertad y continuarán judicializados.

En Salta se visibilizó el apoyo a los asambleístas, con pasacalles y carteles en los semáforos de Belgrano y Balcarce y en otros puntos de la provincia. Estuvieron presentes Vecinos Autoconvocados Cuenca del Juramento,  Agrupación Yuyo Colorado Salta, Red de Derechos Humanos y estudiantes de la UNSa. Con mensajes como "El agua vale más que el oro", "Fuera MARA de Catamarca",  "Fuera Lindero de Salta" y  "Fuera Austin de Salta".

El conflicto

En Andalgalá,  desde hace más de 20 años, la ciudadanía se moviliza contra el proyecto de La Alumbrera. Ahora la resistencia se focaliza en una explotación minera a cielo abierto de oro, cobre, plata y molibdeno, que sería tres veces mayor y se llama Agua Rica, en el cordón montañoso El Aconquija, por donde pasan los ríos Blanco, Candado y Minas.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS