Así se informó desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tras la notificación enviada por la Dirección de Educación Técnico Profesional.
La vicedirectora y ex alumna de la institución, Mercedes Sánchez, explicó que la idea inicial fue que alumnos y docentes viajarán a Iruya para una capacitación.
El objetivo de esta primera aproximación era el de llevar donaciones de alimentos no perecederos y otros elementos.
Sin embargo, una vez que tuvieron en su poder un video que enviaron desde la escuela primaria de Iruya descubrieron que entre los alumnos que asisten a la institución había un niño incluido con discapacidad.
Al ver esa realidad se elevó la propuesta de poder fabricar el andador y desde allí viajar a la escuela.
“El niño ya poseía silla de ruedas por lo que estuvimos analizando diversos prototipos de andadores que se adapten a la necesidad del niño, por ello pensamos que este andador postural le estimularía las piernas al caminar”, explicó Sánchez al sostener que con la idea ya desarrollada es que “los alumnos viajaron con todas las herramientas para ir adaptando el aparato”, indicó Sánchez.
Apoyo y acompañamiento
“La impronta del apoyo y acompañamiento a escuelas vulnerables es una actividad común que nuestra escuela técnica viene desarrollando hace muchos años”, dijo Sánchez al sostener que como ex alumna me incentivaron siempre a realizar este tipo de colaboraciones”.
Desde el Ministerio de Educación se informó que a la escuela primaria de Iruya viajaron 30 alumnos y 4 docentes. Los alumnos que se trasladaron hasta Iruya con la posibilidad de trabajar en este proyecto solidario, fueron seleccionados por destacarse en la escuela.
Se detalló que los chicos encargados de la tarea son de segundo y cuarto año de la carrera de Electromecánica.
Se añadió que fue el profesor Luis Copa quien estuvo a cargo del taller que fabricó el andador, finalmente entregado en Iruya.