SEGÚN DATOS DE LA ARCAP

Algunos negocios crecieron exponencialmente con el COVID-19

Según los datos de la Asociación Argentina de Capital Privado Emprendedor y Semilla (Arcap), los sectores beneficiados pertenecen a los sectores agropecuarios, de finanzas, de comercio y de servicios de la educación y la salud.

Leandro Sabignoso, gerente de la empresa Auravany, es una de las creció durante la emergencia sanitaria.
Leandro Sabignoso, gerente de la empresa Auravany, es una de las creció durante la emergencia sanitaria.

La emergencia sanitaria, consecuencia de la pandemia del coronavirus, hizo que empresas de distintos sectores económicos que operan a través de plataformas crecieran en sus negocios de manera exponencial en los dos últimos meses en el país, en medio de un contexto de contracción económica.
Así, emprendimientos en los sectores agropecuario, de finanzas, de comercio y de servicios de la educación y la salud relevados por Télam, en base a datos de la Asociación Argentina de Capital Privado Emprendedor y Semilla (Arcap), lejos de evidenciar una merma, mostraron un aumento de su actividad incluso mayor al que tenían antes de la pandemia.
"Muchos de los efectos positivos y necesarios de la innovación se pusieron de manifiesto durante la coyuntura actual que se desprende de la pandemia y del aislamiento social preventivo y obligatorio que se dictó en una gran parte del mundo y particularmente en Argentina", indicó la Arcap.
Señaló que "en estas circunstancias excepcionales surgieron nuevos desafíos", y consideró que "es necesario más que nunca adaptarse y empezar a utilizar herramientas de transformación y conexión digital para que los engranajes del sistema económico y productivo puedan seguir funcionando".

Agricultura de precisión

En el sector agropecuario, Auravant es un emprendimiento que brinda una plataforma que se enfoca en proveer servicios digitales que facilitan una agricultura de precisión, el seguimiento, control y planificación de las cosechas.
El director ejecutivo de la compañía, Leandro Sabignoso, explicó que "en el inicio de la cuarentena, la cantidad de altas de usuarios en Auravant creció un 54% con respecto al mismo período anterior".
"Si bien hay varios motivos que explican este factor, como el crecimiento habitual que tienen por acciones propias, hay una parte de ese número que se explica por la necesidad de utilizar herramientas remotas", afirmó Sabignoso.
Educación a distancia

En el área de servicios para la educación, Blended es una empresa que desarrolló una plataforma de comunicación y gestión para colegios través de la que se puede enviar notificaciones, compartir contenidos educativos y coordinar trabajo entre las familias y los docentes.
Ante el cierre de las instituciones educativas por efecto de la pandemia, los colegios se volcaron masiva y necesariamente a plataformas digitales.
El director ejecutivo de Blended, Nicolás Giménez, destacó que "el uso de la plataforma por parte de docentes, padres y alumnos aumentó un 600% con respecto a los meses previos a la cuarentena".
"El tiempo promedio de sesión creció un 70%. La demanda de la plataforma aumentó un 300%, lo que representó un récord de nuevos colegios activando la plataforma en un sólo mes", indicó Giménez, quien aseguró que "más allá del difícil momento económico por el que pasan muchos colegios, la retención fue de un 100%, lo que demuestra lo esencial que es la herramienta".


Cobranzas digitales

En el sector de finanzas, Boxful brinda una plataforma de gestión de cobros recurrentes la cual le permite a empresas de cualquier sector digitalizar la cobranza a través del débito automático con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, CBU y botones de pago.
El cofundador de la empresa Gerardo Raiden señaló que "la cuarentena aceleró el proceso de digitalización de cobranza en aquellas empresas que aún lo hacían en efectivo y con métodos de pago presenciales".


Turnos médicos

Entre los prestadores de servicios médicos, Citaldoc es una plataforma que conecta pacientes y profesionales de la salud para realizar consultas en línea por videollamadas y chat, también permite solicitar turnos presenciales de atención en consultorios.
"A partir de la coyuntura actual, se multiplicó por cinco la cantidad de usuarios que solicitan teleconsultas en Citaldoc, y por diez la cantidad de teleconsultas que tienen lugar dentro de la plataforma", precisó el cofundador de la firma Jorge Nasanovsky.
Explicó que "este aumento, además de explicarse por las implicancias de la cuarentena, está vinculado al lanzamiento de una iniciativa de atención gratuita para consultas relacionadas con el coronavirus".


Ventas on line

Por último, en el área de comercio, Tiendanube creó una plataforma de transacción digital con la que trabajan más de 30.000 marcas en Latinoamérica.
Desde la empresa indicaron que "la cuarentena generó la necesidad de los comercios de potenciar los canales de venta online o, en los casos en los que todavía no los tenían incorporados, acelerar el proceso de transformación digital".
Destacaron "la cantidad de empresas interesadas en abrir un espacio de comercio digital creció un 100% en el último mes", y añadieron que "la cantidad de comercios de alimentos y bebidas que poseen una tienda online lo hizo en un 90%; y la de negocios que venden indumentaria, un 10%.
"Aunque hay una tendencia natural al crecimiento en el uso de este tipo de herramientas, la contundencia de los números muestra que la velocidad del proceso se acrecentó", destacaron en Tiendanube.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS