Y SER RECONOCIDOS

Ahora, combatientes continentales por Malvinas también piden renta vitalicia

Mañana martes, distintas agrupaciones que representan a los soldados conscriptos que estuvieron en el continente durante el conflicto bélico con Gran Bretaña, tendrán una jornada de vigilia frente a la Legislatura para que los Diputados traten un proyecto que los reconoce como tal y otorga una renta vitalicia.

Las entidades de soldados se reunieron para organizar la vigilia en la Legislatura. Foto: Soldados Reservistas.
Las entidades de soldados se reunieron para organizar la vigilia en la Legislatura. Foto: Soldados Reservistas.

Se trata de un proyecto impulsado por el diputado por el departamento de General Güemes, Germán Ralle, que ya tiene estado parlamentario y vendría a "enmendar 41 años de olvido y negación" de los soldados de las tres fuerzas militares.

Dardo Oviedo, referente de los soldados, indicó a Nuevo Diario que a partir de las 17 se reunirán en la Plaza Güemes para apoyar el proyecto. "Queremos que reconozcan nuestra participación en el 82'. Desde el año pasado que venimos hablando con el diputado y el senador de Güemes, quienes nos han sabido interpretar. Estamos a la expectativa de tener alguna respuesta", agregó.

"Buscamos que nos incorporen en la historia como parte de la Guerra de Malvinas. Los ex combatientes tienen su título, sus leyes y reconocimiento. Pedimos que nos incluyan con nuestras propias leyes, queremos una ley que nos contenga. Proponemos que nos llamen Soldado Continental por Malvinas, o sea que participamos desde el continente, para no tocar honores de quienes hoy están considerados como veteranos de guerra", señaló Oviedo.

El hombre que peleó por Malvinas desde el Continente remarcó que primero buscan ser reconocidos y luego el beneficio económico. "El resarcimiento económico que nos proponen los legisladores es un equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, que lo plasmaron como Renta Vitalicia y la cobertura médica, porque somos grandes y hay muchos compañeros que ya no están. Estos beneficios alcanzan también al derecho habiente", detalló.

Historia

Oviedo hizo hincapié en que los soldados que participaron en el conflicto desde el continente merecen ser reconocidos, porque formaron parte de la historia que aún es desconocida por muchos. "Poco se sabe que los 649 héroes de Malvinas, 17 murieron en el continente, en Caleta Olivia. Se desconocen los intentos de sabotaje en puerto San Julián y Tierra de Fuego y por eso a partir del 1 de mayo el Ejercito cubre todas las fronteras porque Chile era un aliado directo de los Ingreses, y se preveía un doble enfrentamiento. Esa parte de la historia no se la conoce. Nosotros estuvimos en esos lugares y somos parte de la historia", dijo.

Los que reclaman

Impulsan el reconocimiento la Asociación Civil Soldados Reservistas Operativo Malvinas; Simple Asociación de Soldados Reservistas Movilizados y Convocados en el Continente por Malvinas;  Asociación 14 de Junio;  Agrupación Armando Paz-Filial dependiente de la Asociación Soldados Reservistas Operativo Malvinas.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS