SOBRE TODO EN LOS JOVENES

Advierten sobre secuelas neurológicas por la pandemia de COVID-19

Si bien a la fecha conocemos la heterogeneidad de síntomas y manifestaciones del COVID-19, muchos de ellos son neurológicos y se presentan incluso con posterioridad a la enfermedad.

"No solo los adultos mayores, sino que cada vez más jóvenes presentan complicaciones", dijo Juan Pablo Zorrilla, neurólogo.
"No solo los adultos mayores, sino que cada vez más jóvenes presentan complicaciones", dijo Juan Pablo Zorrilla, neurólogo.

No solo los adultos mayores, sino que cada vez más jóvenes presentan complicaciones que van desde trastornos del sueño, cefaleas, hasta la pérdida de memoria.

Así lo indicó a Nuevo Diario el neurólogo Juan Pablo Zorrilla, que analizó la situación: "Hoy sabemos según estadísticas nacionales e internacionales que las manifestaciones clínicas más frecuentes son neurológicas, con más de un 78% de signos meníngeos, de cefaleas (dolor de cabeza), más allá de los trastornos que le siguen que son los del olfato", dijo.

Asimismo, el médico detalló aquellas complicaciones neurológicas agudas, muchas de ellas muy graves como ACV o complicaciones en los nervios. "O sea que el efecto neurológico va desde las manifestaciones clínicas iniciales, y hoy algo importante que estamos viendo son las manifestaciones neurológicas post COVID que también están a la cabeza, como son los trastornos de memoria en adultos mayores y que inicialmente no reportaban este cuadro". Por último, advirtió que: "Lo que más llama la atención y que se presenta de manera cada vez más frecuente es la pérdida de memoria en pacientes jóvenes, como también trastornos de comportamiento y muchísimos trastornos de sueño".

"Muchas veces se da por sentado que superado el COVID no surgen más patologías; sin embargo, observamos a diario cómo se presentan serias complicaciones que tampoco sabemos cómo van a evolucionar", reflexionó Zorrilla.

Otras problemáticas emparentadas

Cabe destacar un reciente estudio realizado en el Hospital Northwestern Memorial de Chicago que atiende a unos 60 nuevos pacientes al mes, en persona y por telemedicina, centrado en síntomas neurológicos a largo plazo en personas que nunca estuvieron lo suficientemente enfermas a nivel físico de COVID-19 como para necesitar hospitalización. El estudio, realizado sobre 100 pacientes de 21 estados, publicado el 23 de marzo en The Annals of Clinical and Translational Neurology, encontró que el 85 por ciento de ellos experimentaron cuatro o más problemas neurológicos como confusión mental, dolores de cabeza, hormigueo, dolor muscular y mareos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS