ANIMALES Y VEGETALES EN PELIGRO

Advierten sobre la extinción del yeguareté en la región chaqueña

Ante la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el peligro de extinción de especies animales y vegetales, desde la organización ambientalista Greenpeace se llamó la atención respecto de la posibilidad de  extinción del yaguareté o tigre americano, que se estima quedan solamente 20 en la región chaqueña.

La organización Greempeace sostiene que el desmonte para los monocultivos, es una de las principales causas de la extinción de animales y vegetales.
La organización Greempeace sostiene que el desmonte para los monocultivos, es una de las principales causas de la extinción de animales y vegetales.

Para concientizar respecto de la situación se decidió realizar una acción desde la entidad en la que se exhibió una figura de un yaguareté de 7 metros de largo desangrándose sobre el agua del dique tres de Puerto Madero, en Buenos Aires.

Uno de los ámbitos de vida está en la región chaqueña que comparten las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y llega hasta Santa Fe. 

Desde Greenpeace se sostuvo que la desaparición que se vino generando de manera paulatina tiene que ver con la destrucción de los bosques, que son el hábitat natural en la que vive la especie. Además de los 20 que quedan en esta región, se estima que quedan 250 ejemplares en todo el país. 

El informe de la ONU, que fue publicado el lunes que pasó, sostiene que la destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y las causas de esa devastación tiene que ver con la necesidad de más alimentos y energía de los seres humanos.

En la región chaqueña en general, y en Salta en particular, es bajo esa premisa que se impulsan desmontes para monocultivos. Esto termina expulsando a los pumas y yaguaretés que buscan su alimento en animales que son parte de la cría de pequeños productores. A su vez eso genera la caza de estos animales. 

La suerte no es menor para el tatú carreta u el oso hormiguero. Según Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques, al recordar que “constantemente su hábitat desaparece bajo las topadoras, incluso las zonas prioritarias de preservación”. Como se apuntó en Salta en algún momento, desde la organización se apunta ahora a la provincia del chaco en donde se autorizan desmontes que terminan con los bosques nativos que la ley protege. 

El 80% de la deforestación en el país se concentra en el norte argentino. Chaco, puntualmente,  “es la provincia que más destruyó sus bosques en los últimos tres años. Con este triste récord, está poniendo en peligro el ecosistema y la fauna de la región”, sostuvieron.

El informe de la ONU

El informe de la ONU indica que la población mundial se ha duplicado desde 1970, la economía mundial se ha cuadruplicado y el comercio internacional se ha multiplicado por 10.

Para alimentar, vestir y dar energía a este mundo en expansión, los bosques se han talado a velocidad asombrosa, especialmente en áreas tropicales.

Entre 1980 y 2000, se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical, principalmente por la ganadería en América del Sur y las plantaciones de aceite de palma en el sudeste asiático.

Peor que los bosques tropicales se encuentran los humedales: en el año 2.000 solo se conservaba el 13% de los que existían en 1700. Entre las especies evaluadas por la Lista Roja presentada el 40% son anfibios, el 34% coníferas, el 33% corales, el 31% tiburones y rayas, el 27% crustáceos seleccionados, el 25% mamíferos y el 14% aves.

El estudio también documenta que los suelos se están degradando como nunca antes. Esto ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre de la Tierra.

Los residuos son una constante en la contaminación que genera el ser humano. Esto generó que la contaminación plástica se multiplique por 10 desde 1980.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS