Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HAY QUE VER EL COSTO FINANCIERO TOTAL

Advierten que comprar en 12 cuotas fijas es un mal negocio

Las promociones de 12 cuotas fijas suelen ser muy tentadoras especialmente con una inflación que terminará cerca del 60% en todo el año.

NDS |

Que un producto diga cuota fija no significa que no tenga intereses. Es necesario conocer el costo financiero total (CFT) de cada operación.
Que un producto diga cuota fija no significa que no tenga intereses. Es necesario conocer el costo financiero total (CFT) de cada operación.

Sin embargo, que las cuotas sean fijas no significa que sean sin interés, sino que siempre se paga lo mismo. Por eso es necesario conocer el costo financiero total (CFT) de cada operación.

En las tarjetas emitidas por los bancos el costo financiero total para los 12 pagos es del 197% anual, mientras que en los plásticos no bancarios, emitidos por cadenas de retail, supermercados o shoppings, el CFT se eleva al 221%, por lo que se termina pagando el triple por el producto que se compró al cabo de un año.

Además, hay que prestar atención a las cuotas sin interés, porque muchas veces inflan el precio del producto, entonces es conveniente comparar el precio con los comercios que venden sin cuotas.

Comparacity es uno de los sitios que compara los precios de los mismos productos que venden las distintas cadenas de retail, y se pueden vender diferencias de precios muy grandes entre un comercio y otro.

"Las operaciones de financiamiento en tarjeta de crédito tienen una oferta desdoblada. Por una parte los planes de financiamiento con tasa subsidiada del 20% como el caso del Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 12, y luego con financiamiento a la tasa del mercado de diferentes tarjetas de crédito tanto bancarias como no bancarias", subraya Damián Di Pace, director de Focus Market.

Destacó que: "Solo en ocasiones especiales algunas cadenas, por ejemplo de electrodomésticos, han ofrecido cuotas fijas sin interés absorbiendo la tasa e incluso el costo financiero total de la operación". "Pero fueron en casos puntuales, por lo cual es muy importante antes de efectuar la compra contar con el dato de si la operación es con cuotas con interés y a qué tasa", señaló.

Más de Te puede interesar
La atención al público es mediante el sistema de turnos previos a los números 0800-444-7400 o WhatsApp 387- 6347400.

DE MANERA PRESENCIAL

Ente Regulador atiende con turno previo

El Ente Regulador de los Servicio Públicos, en concordancia con las medidas que se toman en relación a la prevención del Covid-19, garantiza la atención de usuarios mediante el sistema de turno previo, limitando de esta forma la atención presencial.

El plazo vence el 31 de julio.

HASTA FINES DE JULIO

Promoción para inversores

La Unidad de Financiamiento y Producción de las Inversiones del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informó que se prorrogó hasta el 31 de julio, el plazo para presentar proyectos de Promoción de Inversiones Privadas, en el marco de la Ley Nº 8086 de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo.