MINISTERIO DE SALUD NACIONAL

Actualizan el protocolo de atención para la interrupción del embarazo

El Ministerio de Salud actualizó el protocolo de atención para la interrupción del embarazo. La ministra de Salud, Carla Vizzotti firmó dos resoluciones, amplió el acceso a la anticoncepción hormonal de emergencia y reguló el acceso al aborto legal y al aborto voluntario.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti muestra la firma de dos resoluciones IVE/ILE. (Foto del Ministerio de Salud).
La ministra de Salud, Carla Vizzotti muestra la firma de dos resoluciones IVE/ILE. (Foto del Ministerio de Salud).

Vizzotti, firmó una resolución que actualiza el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE)”.

Además, mediante otra resolución, se amplió el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) para su venta libre en farmacias sin receta médica.

“La sinergia tan potente y la mirada optimista de todas y todos los que trabajan para conquistar estos derechos”, dijo la ministra Vizzoti luego del encuentro. Además, consideró que estas resoluciones “no sólo son un avance en el plano simbólico, sino que además son herramientas concretas para implementar las leyes en espacios donde surgen dificultades”.

El trabajo de los equipos

Durante el encuentro, se destacó el rol de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Es un actor fundamental para derribar barreras y garantizar derechos”, manifestó la ministra y agregó, “tenemos un protocolo actualizado y el equipo comprometido por lo que espero que el año que viene nos encuentre celebrando más derechos”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, agradeció el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y, al tiempo que celebró las nuevas normativas, subrayó que “siguen los lineamientos de la OMS para ampliar el acceso a derechos”.

Cuáles son las actualizaciones

La nueva edición del “Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE)” busca garantizar la calidad de las prácticas y la disponibilidad de los mejores estándares de atención en todo el país; a la vez que se actualiza el texto de acuerdo a las “Directrices 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Se producen al menos cuatro cambios significativos en relación a las recomendaciones de la OMS. En primer lugar, las directrices son enfáticas en recomendar que se elimine la criminalización del aborto y se aborde en todos los casos desde una política sanitaria. A la vez, también se insta a que los países desistan de criminalizar efectivamente a las personas que interrumpen o ayudan a interrumpir un embarazo.

También se reconoce que tanto obstétricas como personal médico de todas las especialidades pueden participar en el proceso de acceso a abortos seguros si tienen el entrenamiento adecuado.

Por último, y en relación con los criterios de atención, se recomienda eliminar todos los requisitos que no resulten clínicamente necesarios para la seguridad de la práctica del aborto. Puntualmente se convoca a eliminar: periodos de espera o reflexión, consentimiento de padres, cónyuges o representantes legales (incluso en el caso de adolescentes y personas con discapacidad), autorizaciones administrativas por comités de ética, o recetas con requerimientos excepcionales, entre otras.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
De acuerdo a la comunidad, ellos residen en territorio relevado en 2012. Foto: Captura de pantalla

RECURSO DE AMPARO

La comunidad guaraní Yariguarenda quiere evitar el remate de su hábitat

La comunidad guaraní Yariguarenda interpuso un recurso de amparo ante la Justicia Federal para evitar que el Banco Nación subaste el territorio en el que viven y que se encuentra dentro de los relevamientos realizados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el 2012.


ÚLTIMAS NOTICIAS