TALLERES PARA COMUNIDADES

Acciones para frenar la desertificación en tierras calchaquíes

Un taller profundizó las acciones para frenar la desertificación en el territorio de los Valles Calchaquíes; alentar el cuidado ambiental y la mejora de los sistemas productivos.

NDS |

El proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas, cuenta con financiamiento internacional.
El proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas, cuenta con financiamiento internacional.

En el marco del proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el taller se realizó entre el 3 y el 5 de marzo, junto con mujeres productoras, técnicos y funcionarios de diferentes instituciones.

Doña Eva Pastrana, integrante de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, explicó sobre la iniciativa: “Los diferentes pueblos intervienen en estos proyectos porque permiten que nuestras mujeres y hombres tengan oportunidades de seguir vinculados al territorio y vivir mejor”.

El taller profundizó los alcances del proyecto “agregado de valor de la vegetación nativa, productos forestales no madereros de tierras áridas para conservar la identidad cultural de la región”.

Financiado con $1.800.000, tiene por objeto montar una sala de elaboración de alimentos y proporcionar a la población local la infraestructura, recursos materiales y técnicos para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. La sala en funcionamiento beneficiará a mujeres productoras de las comunidades del Valle Calchaquí.

Asimismo, las y los participantes del evento conocieron los avances de la obra en el campo experimental de Encalilla, donde se emplaza la sala que ya cuenta con el equipamiento requerido para la finalización.

Cabe señalar que los materiales de construcción se basan en el rescate cultural y la recuperación identitaria de la zona, en tanto el diseño y los detalles constructivos permitirán la producción en condiciones apropiadas para la inocuidad.

Como parte de las actividades, los asistentes se trasladaron hacia la Escuela Agrotécnica local, para compartir los avances del proyecto “Infraestructura tecnológica de información para el manejo sustentable de tierras áridas en el sector vitivinícola, por el cual se adquirió equipamiento para relevar y procesar información estratégica en los Valles Calchaquíes y formar a técnicos del Red de Información para el Desarrollo Productivo (RIDES) para pilotear drones.

En este caso, el proyecto está comenzando a intervenir en otras zonas. Cuenta con un financiamiento de $1.680.000.
Ambas iniciativas son financiadas a través del Proyecto Manejo Sustentable de tierras en zonas áridas de NOA y Cuyo (MST NOA Cuyo), que implementa el Ministerio de Ambiente y cuenta con ingresos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el Programa de Naciones Unidas (PNUD).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS