Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TALLERES PARA COMUNIDADES

Acciones para frenar la desertificación en tierras calchaquíes

Un taller profundizó las acciones para frenar la desertificación en el territorio de los Valles Calchaquíes; alentar el cuidado ambiental y la mejora de los sistemas productivos.

NDS |

El proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas, cuenta con financiamiento internacional.
El proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas, cuenta con financiamiento internacional.

En el marco del proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el taller se realizó entre el 3 y el 5 de marzo, junto con mujeres productoras, técnicos y funcionarios de diferentes instituciones.

Doña Eva Pastrana, integrante de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, explicó sobre la iniciativa: “Los diferentes pueblos intervienen en estos proyectos porque permiten que nuestras mujeres y hombres tengan oportunidades de seguir vinculados al territorio y vivir mejor”.

El taller profundizó los alcances del proyecto “agregado de valor de la vegetación nativa, productos forestales no madereros de tierras áridas para conservar la identidad cultural de la región”.

Financiado con $1.800.000, tiene por objeto montar una sala de elaboración de alimentos y proporcionar a la población local la infraestructura, recursos materiales y técnicos para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. La sala en funcionamiento beneficiará a mujeres productoras de las comunidades del Valle Calchaquí.

Asimismo, las y los participantes del evento conocieron los avances de la obra en el campo experimental de Encalilla, donde se emplaza la sala que ya cuenta con el equipamiento requerido para la finalización.

Cabe señalar que los materiales de construcción se basan en el rescate cultural y la recuperación identitaria de la zona, en tanto el diseño y los detalles constructivos permitirán la producción en condiciones apropiadas para la inocuidad.

Como parte de las actividades, los asistentes se trasladaron hacia la Escuela Agrotécnica local, para compartir los avances del proyecto “Infraestructura tecnológica de información para el manejo sustentable de tierras áridas en el sector vitivinícola, por el cual se adquirió equipamiento para relevar y procesar información estratégica en los Valles Calchaquíes y formar a técnicos del Red de Información para el Desarrollo Productivo (RIDES) para pilotear drones.

En este caso, el proyecto está comenzando a intervenir en otras zonas. Cuenta con un financiamiento de $1.680.000.
Ambas iniciativas son financiadas a través del Proyecto Manejo Sustentable de tierras en zonas áridas de NOA y Cuyo (MST NOA Cuyo), que implementa el Ministerio de Ambiente y cuenta con ingresos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el Programa de Naciones Unidas (PNUD).

Más de Te puede interesar
El 5 de junio se resalizará la capacitación docente en cristalografía y crecimiento de cristales.

EL 5 DE JUNIO

Capacitación docente en cristalografía y crecimiento de cristales

Se trata de un taller totalmente gratuito que se dictará de manera on-line el próximo viernes 5 de junio. Está destinado a docentes de todos los niveles educativos y quienes deseen realizarlo, deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/2Gh1kxqm3sgg5Yf57

El coqueo constituye una práctica vigente y relevante en la cultura en rituales y celebraciones ancestrales.

CONCLUSIONES DE PROFESIONALES

Destacan la importancia del consumo libre de hojas de coca

Las conclusiones de dos profesionales en Trabajo Social y Psicología, fueron presentadas por el gobernador Morales, en su planteo para encontrar la respuesta afirmativa a su pedido de liberar la entrega de hojas de coca para las comunidades originarias.

Para el Ministerio de Salud Pública de la Nación, las madres deben seguir amamantando a sus hijos aunque porten coronavirus.

“SÓLO NECESITAN LECHE MATERNA”

Salud pide a las madres continuar con la lactancia aunque tengan COVID-19

La pandemia por el coronavirus genera muchos interrogantes en muchos sentidos. Uno de ellos fue respondido desde el Ministerio de Salud de la Nación que manifestó que hasta que no haya evidencia de que la leche materna transmita el virus, la lactancia sigue siendo la recomendación exclusiva como alimento para el recién nacido.