ANTE RECLAMO DE RETIRADOS

Una caja compensadora: la propuesta de Abel Cornejo para la Ley de Bienestar Policial

Por FM Ya, la presidenta de la Fundación Animar de policías y penitenciarios retirados, Miriam Díaz, informó sobre la propuesta del ministro de Seguridad, Abel Cornejo, para elaborar un proyecto de ley de bienestar policial. Prevé la creación de una caja compensadora que descuente de los haberes policiales un porcentaje destinado a la pensión de retiro.

NDS |

Abel Cornejo ante personal del Servicio Penitenciario de Salta.
Abel Cornejo ante personal del Servicio Penitenciario de Salta.

La creación de esta caja implicaría un descuento de los salarios de los policías y personal del servicio penitenciario que irá a parar a un fondo común destinado al retiro de los efectivos. Además en la propuesta, la Provincia pondrá un porcentaje de los montos requeridos.

Además según dijo Díaz al programa Hora de Voces, otros puntos destacados son la creación de un órgano consultivo compuesto por personal policial y penitenciario con el fin de aproximarse a una comisión paritaria propia para el sector.

Cabe destacar que al no tener representación sindical, las fuerzas de seguridad no forman parte de la discusión de paritarias por lo que este órgano buscaría ser el lugar para que representantes del sector puedan “opinar” sobre las subas que percibirán los miembros de la fuerza.

También se buscará una recomposición salarial para los retirados para que artículos del recibo de sueldo no remunerativos, puedan ser considerados remunerativos al momento del retiro del agente de la fuerza.

“Para que se entienda, son aquellos aumentos que nos dieron en negro y que durante el tiempo se fueron manteniendo, quizás unificándose los códigos, pero al momento del retiro al no estar en blanco no nos corresponde”, indicó Díaz.

Un hospital y viviendas para efectivos 

Dentro del proyecto se contempla además la posibilidad de crear un nosocomio con asiento en la capital salteña destinado exclusivamente a la atención de efectivos de las fuerzas policiales y penitenciarias; y a las familias de los mismos.

Esto en el marco de lesiones que sufren los agentes y efectivos del sector en su tarea diaria de prevención de la seguridad tanto de los presos como en el accionar policial en la vía pública.

También se impulsa crear un régimen mediante el cual los efectivos que sean destinados a otras localidades, tengan viviendas estatales adonde residir mientras dura el servicio y no tengan que buscar un alquiler de manera personal.

La continuidad del debate

La discusión con respecto a la ley continuará en las próximas semanas con comisiones para abordar cada tema en específico para concretar un escrito en común y que se presente a la Legislatura de Salta.

Díaz recordó que al no contar una ley de retiro, se utilizan distintos regímenes previsionales para contener al sector, lo que ha generado muchas demoras para que los retirados perciban los incrementos de sus haberes.

Además actualmente además de los inconvenientes que suscita los salarios de los retirados, también existen inconvenientes con el pago adicionales dentro de la fuerza.

El personal policial solo percibe estos pagos de horas extra cuando se trata de eventos realizados por privados con fines económicos.

“Si una empresa organiza un evento se tiene que hacer cargo de los adicionales más el servicio que daría el estado de forma gratuita, pero si es un evento donde no lo organiza la empresa privada, y sucede por gusto de la sociedad, tiene que estar el personal policial para la prevención y la seguridad”, indicó Díaz.

Esto genera que festividades religiosas por ejemplo, que implican muchas horas extra de servicio de los efectivos policiales, no tiene ninguna remuneración en su recibo de sueldo.

Voces en contra

En la mañana de hoy, retirados de las fuerzas se manifestarón en puertas de la Jefatura de Policía ubicada en márgenes de la Plaza Belgrano, argumentando que "en un 70% subvencionarían los agentes la creación de la caja compensadora y en un 30% el gobierno provincial".

Los protestantes advirtieron que con esta fórmula, los descuentos que tendrían los miembros de las fuerzas serían alrededor de $16 mil a $18 mil pesos, algo de lo que se mostraron totalmente en contra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS