LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Salta no lidera los kioscos de droga en el Noa, sino Tucumán

Según  un informe que se difundió días recientes en el Noroeste argentino, el número de kioscos de droga desbaratados es liderado por la provincia de Tucumán y no por Salta. 

Desmantelamiento de bocas de expendio de droga.
Desmantelamiento de bocas de expendio de droga.

La provincia en principio estaba considerada como la que encabezaba esa lista debido a su proximidad con Bolivia desde ingresa el grueso de cocaína, pese a los controles que se efectúan en la zona fronteriza.

En Tucumán, se informó que se desarticularon 145 puntos de venta de estupefacientes barriales.  Santiago del Estero, con 55, se situó en el segundo lugar. Le siguieron: Salta (47), Catamarca (35) y Jujuy (15). También Tucumán fue muy superior a otros estados que cuentan con mayor población, como Córdoba (66) y Mendoza (28).

La vecina provincia en el contexto nacional ocupa el cuarto lugar. Según datos de la Nación, entre diciembre de 2015 y junio de este año, se desarticularon 2.298 sitios en el país.

La Nación anunció, con bombos y platillos, que entre diciembre de 2015 y el 28 de junio de este año se desarticularon en el país 2.298 “kioscos” dedicados a la venta de drogas.  Tucumán, con 145, se ubicó en el cuarto lugar del ranking de lugares de comercialización de sustancias en los barrios. La nómina ha sido liderada por la provincia de Buenos Aires (525); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (439); y Santa Fe (345).

El informe oficial se dio a conocer para demostrar el trabajo que vienen realizando las 41 Brigadas Especializadas en Microtráfico (BEM), que fueron recientemente creadas y que ya están actuando en las tres provincias que lideran las estadísticas. Tucumán no cuenta con un equipo de estas características. La Nación, para esta provincia, sólo jerarquizó la División Antidrogas Tucumán de la Policía Federal.

Labor en Salta

A fines de 2009 el gobernador Juan Manuel Urtubey, dispuso por decreto N° 4827 la creación de la Agencia Antidrogas de la Provincia, con la misión de asistir al Poder Ejecutivo en la planificación y programación de las acciones que se llevan adelante contra el tráfico ilícito de estupefacientes en todo el territorio provincial. El organismo, dependiente del Ministerio de Seguridad, actúa como nexo entre la Policía de Salta, los magistrados y funcionarios de la Justicia Federal, las fuerzas de seguridad nacionales y otros organismos. El objetivo fue lograr la mayor efectividad posible en la lucha contra el narcotráfico, debiendo asimismo elaborar una política provincial en la materia, desarrollando y ejecutando planes y programas específicos.

La puesta en funcionamiento de este organismo provincial dedicado específicamente a la lucha antidrogas constituyó un novedoso emprendimiento que significó  un paso más en la lucha sin cuartel contra las drogas que el estado provincial lleva adelante como política central en el plan de seguridad desarrollado desde el Ministerio. Sus funciones son las de colaborar en la capacitación del personal policial dedicado a la investigación del tráfico ilícito de estupefacientes, actuar como órgano de coordinación de los planes y programas nacionales en la materia, informes estadísticos sobre el tráfico de drogas en Salta, etc. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.


ÚLTIMAS NOTICIAS