Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EXPLOTADAS SEXUALMENTE

Rescatan a cinco mujeres salteñas y un menor de un prostíbulo en Potosí, Bolivia

Ayer a la madrugada, y después 48 horas de intensas tareas de coordinación que involucraron a varios organismos nacionales, internacionales y de la provincia de Salta, se logró el rescate y repatriación de 5 ciudadanas salteñas y un menor de edad.

Las jóvenes eran víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Las jóvenes eran víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Las jóvenes eran víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en el vecino país de Bolivia.

Por el caso, el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante una investigación en torno a una organización criminal de trata de personas transnacional, la que operaba a través de la modalidad de captación de mujeres en estado de vulnerabilidad, las cuales luego eran explotadas sexualmente.

Sobre el hecho, el fiscal explicó que las actuaciones por parte de la fiscalía se iniciaron el jueves a las 4 de la madrugada, a partir de la denuncia de una persona en una dependencia policial de la Capital salteña, en la que dio cuenta de que una familiar, que había partido a Bolivia con fines laborales, pedía auxilio.

La joven, quien se había marchado con su hijo menor de edad, indicó que estaba cautiva en un prostíbulo en la localidad boliviana de Potosí, donde era víctima de explotación sexual y maltrato, situación que también padecían otras dos mujeres, también procedentes de Salta.

En tanto, y a raíz de las gestiones efectuadas con fiscales penales de Potosí, se avanzó con una serie de allanamientos en esa ciudad boliviana, tanto en el prostíbulo geolocalizado desde Salta, como en otros lugares determinados por las fiscalías de ese país.

A raíz de ello, y desde el lugar señalado por la víctima que dio la primera alerta, se rescataron dos mujeres más, también oriundas de Salta, como así también las autoridades bolivianas dieron a conocer la detención de dos presuntos implicados.

Sobre las tareas realizadas, el fiscal Snopek agradeció la intervención de las áreas de Coordinación Internacional, como así también de PROTEX, a cargo de la fiscal Alejandra Mángano, quien trabajó codo a codo con la Unidad Fiscal Salta a fin de rescatar y repatriar a las víctimas de trata.

Previo a los allanamientos, la víctima que había dado la alerta volvió a comunicarse con sus familiares, a quienes informó que logró escapar del prostíbulo junto a otras mujeres salteñas y su hijo, dirigiéndose hasta la localidad boliviana de Villazón.

Desde allí, el fiscal Snopek, con asistencia de la auxiliar fiscal Roxana Gual, coordinaron acciones a fin de que el Cónsul de Argentina en esa ciudad, Gabriela Gilistro, asistiera a las víctimas, mientras que a la par se realizaron gestiones con la Dirección Nacional de Migraciones para su repatriación. Por último, informó que las 5 mujeres y el menor rescatado, son asistidos por la Oficina de Rescate de Víctima de Trata, del Gobierno provincial.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Seguridad
Escena de la pelea que se trasladó a la vía pública.

FUE EN EL RESTAURANTE MAK LUCAS

Rugbiers salteños protagonizan una feroz pelea en Barrio Tres Cerritos

Un llamado al 911 alertó de una gresca en el local Mak Lucas ubicado sobre Avenida Reyes Católicos en el Barrio de Tres Cerritos. Según advirtieron los encargados del lugar, un joven de 25 años fue lesionado por parte del grupo. Vecinos señalaron que los agresores son de la zona y son rugbiers.

La clausura se realizó el viernes pasado.

DENUNCIAN A LOTEADOR

Clausuran una finca de La Calderilla por la quema de restos de desmontes ilegales

El municipio de La Caldera infraccionó y clausuró finca La Verona ubicada en las matrículas 1555 y 161 de La Calderilla, a la altura del kilómetro 1620 de ruta nacional 9, por iniciar quema de restos de desmontes no autorizados. Además, denunció al titular del predio en la Fiscalía Penal Nº1.


ÚLTIMAS NOTICIAS