SAENZ CALIFICÓ DE "TOMAS POLITICAS"

Pretendían tomar terrenos de Solidaridad y Sanidad: fueron desalojados

Durante la noche del domingo el Centro de coordinación Operativa desplegó un procedimiento de desalojo de vecinos asentados ilegalmente en terrenos en barrio Solidaridad y Sanidad. Hubo heridos por los enfrentamientos.

NDS |

El operativo desalojo dividió a los asentados. Unos se retiraron y otros decidieron enfrentar a la policía. Hubo heridos.
El operativo desalojo dividió a los asentados. Unos se retiraron y otros decidieron enfrentar a la policía. Hubo heridos.

En el operativo intervinieron distintas áreas de la policía y según indicaron en un comunicado, se tomó esta medida para resguardar la salud pública, porque unas 300 personas se concentraron incumpliendo todas las medidas preventivas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional y el Provincial en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Sobre este tema, el gobernador Gustavo Sáenz,  se refirió en declaraciones sobre el tema de los asentamientos señalando que son aleccionados por sectores políticos. 

Las familias estaban agrupados en tres grandes grupos con intenciones de tomar terrenos privados para asentarse en forma simultánea, ubicados en la etapa 1 del barrio Solidaridad y las etapas 1 y 2 del barrio Sanidad.

Los policías procedieron a intimar a estas personas sobre el retiro del lugar ante la violación de las medidas de bioseguridad y comisión de los delitos, un importante grupo se retiró del lugar en forma pacífica, mientras que otros enfrentaron a la policía. Se señaló su ilegalidad porque se tratarían de tomas de terrenos privados.

El informe relata que cuando la gente arremetió contra los uniformados arrojando piedras, los policías reaccionaron y se originaron los disturbios. 

Durante el procedimiento fue demorado un hombre de 52 años que presentaba una lesión en la pierna, producto del impacto de una posta de goma, siendo asistido y trasladado al hospital San Bernardo, donde permanece internado.
Por este hecho tomó intervención del caso la Fiscalía Penal 6 y el Juzgado de Garantías en turno.

Desde la Policía se dio como argumento la enfermedad del coronavirus para el operatrivo despeje de la noche del domingo en tres asentamientos en la zona sudeste de la ciudad.

Hubo fuertes enfrentamientos y heridos de ambos bando con las personas que tomaron los terrenos. Un hombre tuvo que ser hospitalizado por perdigones de goma recibidos.

"La Policía realizó el despeje de más de 300 personas que se concentraron en los barrios Solidaridad y Sanidad, incumpliendo las medidas nacionales y provinciales ante la emergencia sanitaria. Intentaban tomar terrenos para asentarse", señala un parte de prensa del organismo dependiente del Ministerio de Seguridad.

Saénz sobre el desalojo en Bº Justicia

En el diálogo con la prensa durante los actos por el 25 de Mayo en la Plaza 9 de Julio, el Gobernador de Salta cargó nuevamente contra dirigentes de la oposición, a quienes señaló como instigadores de la toma de terrenos que se produjeron  tanto en zona sur, como sureste.

Sáenz, se refirió a la toma de terrenos no solo en la capital sino también en la provincia y apuntó contra los dirigentes y punteros políticos por las ocupaciones ilegales. 

“Casi al mismo tiempo, seis asentamientos fueron motivados, alentados, pagados por algunos sectores que pretenden desestabilizar y crear caos”, sentenció y agregó que este contexto, además,  moviliza a las  fuerzas de seguridad, dedicadas al resguardo de la cuarentena.

"Hay que priorizar el derecho a la salud y a la vida de todos los salteños. Le pedimos a los que motivan a esta gente a hacer este tipo de cosas que no lo sigan haciendo porque van a perjudicar a todos los salteños", sostuvo.

En ese sentido, el Gobernador advirtió que quienes aún permanecen en las tomas: “Están poniendo en riesgo la vida de los suyos”.

Si bien Sáenz reconoció que es legítima la deuda habitacional, analizó: “¿Es oportuno? ¿Es el momento de hacerlo?, dijo y apeló a estas familias: “Les pido que entendamos que los oportunismos y mezquindades no son buenos,  hay alguien detrás de todo esto, están trabajando en esto, cuando deberían estar trabajando para que podamos seguir avanzando”, agregó.

“Quedan muchas cosas por exceptuar,  pero necesitamos libertad responsable, lamentablemente hoy tengo que decirles que la situación se puede complicar y mucho. Les pido que vuelvan a sus casas”, insistió.

En su mensaje a los dirigentes y punteros políticos dijo: "que no se aprovechen del momento que estamos viviendo. Estoy convencido de que esto es político porque no se pueden armar seis asentamietnos en dos días".

"Alguien los motoriza, los motiva, en un momento difícil, que ponen en peligro a todos. Entiendo la necesidad de casas y de terrenos, pero remarcó que es un problema que no es de hace seis meses, sino de años. Además, insistió en que la prioridad es el derecho a la salud de todos los salteños".

Cabe recordar que la semana pasada iniciaron los reclamos de familias por un terreno propio. Casi en simultáneo a la toma de Justicia; en un terreno fiscal de la zona de Parque La Vega, 1.000 familias se instalaron, y aguardan el resultado de una mediación  durante los próximos días.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.

Grandes cantidades bajo el mismo sello un “delfín”. (Gen. Nac.).

“CRECIÓ EL TRÁFICO”

Ahora la narcocriminalidad usa nuevas rutas y modalidades de transporte

Adrián Zigarán quien fue interventor en Salvador Mazza, y que hoy preside el Comité de Mitigación Social, fue consultado por Nuevo Diario, aportando su visión por la situación que se vive en las fronteras, y que desde varias áreas se busca brindar mayor seguridad para evitar el narcocontrabando y el ingreso de cualquier producto de forma ilegal.


ÚLTIMAS NOTICIAS