ORIENTADO A LA EDUCACIÓN

Presentaron en la Cámara de Diputados la Ley de la Memoria

El proyecto presentado hoy en la Cámara Baja surgió de una convocatoria que realizó la Mesa de Derechos Humanos al partido Memoria y Movilización. La ley buscará nuclear el Archivo de la Memoria, los Sitios de la Memoria y la Comisión Provincial de la Memoria y Educación.

NDS |

Conferencia de prensa de la Mesa de Derechos Humanos y los legisladores
Conferencia de prensa de la Mesa de Derechos Humanos y los legisladores

Durante la mañana de hoy, se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de la Memoria, trabajado por las organizaciones de Derechos Humanos HIJOS, Asociación Lucrecia Barquet, Asociación Coca Gallardo, Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales y Asociación Miguel Ragone, acompañado por los diputados Patricia Hucena, Germán Ralle, David Leiva y Esteban Amat y por los senadores Sonia Magno, Miguel Calabró, Emiliano Durand y Diego Cari.  

Elia Fernández, referente de Derechos Humanos, explicó a Nuevo Diario que la ley intentará nuclear todos los trabajos y el diseño de producción de políticas públicas de memoria en la provincia de Salta, lo que estaría integrado por el Archivo de la Memoria (ya creado por decreto), la Comisión Provincial de la Memoria y Educación (existente por resolución ministerial) que coordina la relación entre las organizaciones y el Estado para el diseño conjunto de las políticas públicas en la materia, y los Sitios y Espacios de Memoria.

Con respecto a lo educativo, remarcó que hay leyes nacionales que establecen espacios educativos donde se habla de la memoria, y que buscan que eso sea algo transversal en Salta, es decir, que se trabaje en todas las materias de las instituciones educativas.

“La idea en esta etapa de los organismos de Derechos Humanos que ya estamos concluyendo los juicios de lesa humanidades, lo que queremos es que la memoria quede, que haya lugares donde se conserve y sean un reservorio  de la memoria como los Sitios, como el Archivo Provincial de la Memoria y que haya políticas públicas, sobre todo en educación, para que el Nunca Más sea algo efectivo y activo”, expresó.

El diputado Leiva manifestó a Nuevo Diario que desde la convocatoria realizada por la Mesa de Derechos Humanos a su espacio político, Memoria y Movilización, se avanzó en buscar un consenso entre los legisladores.

“Ha sido un trabajo minucioso, ha tenido la predisposición de todos, la voluntad de participar y en ese aspecto hemos llegado a tener el acompañamiento de pares diputados y senadores. Con estado parlamentario, vamos a avanzar en debatir en las comisiones y entendemos que hay una voluntad para poder avanzar, y tratarlo en el recinto”, informó.

Leiva consideró que la ley “consolida un gran trabajo” de los organismos de Derechos Humanos, proyectándolo hacia adelante para seguir levantando la bandera de la memoria para las nuevas generaciones.

Sobre la Comisión de la Memoria y Educación planteada en el proyecto, el diputado indicó que allí se deberá hacer un trabajo sobre los contenidos a tratarse en las instituciones educativas. “El gran desafío va a pasar por los contenidos, de qué manera se van a proyectar. Ya siendo ley, se va  permitir que se garanticen, desarrollen y tengan un impacto en jóvenes y adolescentes”, consideró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
La fiscal Analía Adet trabajó de forma conjunta con las empresas de agua y gas. (Foto MPFS).

ENCUENTRAN ARTEFACTOS

Por el robo de medidores de agua y gas allanan ocho chatarreras

Los allanamientos realizados se concentraron en la zona sur de la ciudad, donde se encontraron los elementos denunciados como robados por muchos vecinos afectados. Estos vecinos deberán estar el lunes en sede fiscal para reconocer lo secuestrado.

Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.


ÚLTIMAS NOTICIAS