RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL

Postergan para 2020 la vigencia del Régimen Penal Juvenil

El próximo mes, más precisamente el 5 de septiembre debía entrar en vigencia en la Provincia de Salta el Régimen Penal Juvenil.

NDS |

El régimen surgió por la baja en la edad de imputabilidad.
El régimen surgió por la baja en la edad de imputabilidad.

Desde el Gobierno provincial se dispuso prorrogar la fecha a partir de 2020. 

Esta medida se adoptó luego que el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, remitiera al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia un documento en el que señalaba la imposibilidad fáctica de implementar el Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, que debía comenzar a regir en septiembre.

El Poder Ejecutivo Provincial prorrogó por un año la entrada en vigencia del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.

El artículo 31 de la Ley N° 8097 establece la entrada en vigencia del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, una vez que sean posesionados en su cargo los Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces necesarios “para su efectivo cumplimiento”, lo que no podrá exceder de un año a partir de la respectiva publicación.

La ley fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de septiembre de 2018 y debería entrar en vigencia el 5 de septiembre próximo.

Oportunamente, el Procurador General de la Provincia aludió a las “carencias y falencias que tornarían necesario disponer con carácter de urgente la prórroga”, y que la mencionada situación demanda la adopción de un remedio constitucional de excepción.

Obras en Orán

El lunes se procederá a  inaugurar las obras de ampliación del edificio judicial del Distrito Judicial Orán.
El acto será a partir de las 16 con la participación del gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano.

Cabe citar que  la Corte de Justicia de Salta, por Acordada 12937 declaró judicialmente inhábil el martes 27 de agosto, para los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 1 y 2 de Orán, con concurrencia de todo el personal para trabajo interno.     

La primera etapa de la obra se inició en 2012 y en 2016 la segunda etapa de construcción que comprende la planta baja existente. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS