PIDEN DEROGAR UNA LEY ORGANICA

Plantean un cambio de paradigma en derechos y garantías penitenciarias

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura plantea la derogación de la ley 5639 que data de 1980 con un cambio de paradigma basado en los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad en materia de Derechos Humanos.

El Comité de Prevención de la Tortura propone un cambio de estándares y normativas vigentes en materia de Derechos Humanos.
El Comité de Prevención de la Tortura propone un cambio de estándares y normativas vigentes en materia de Derechos Humanos.

Con un proyecto presentado ante el Ministerio de Seguridad y Justicia, la iniciativa busca que el Servicio Penitenciario observe el trato humano en todas sus facetas, sugiere un cambio de denominación al actual y pide la modificación de la estructura orgánica del Servicio Penitenciario y de Reinserción Social y Comunitaria

Una innovadora propuesta que emana del  Comité Provincial  de Prevención de la Tortura y otros Tratos  o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes, consiste en un articulado tendiente a la derogación de la Nº 5639 cuya vigencia data desde el año 1980.

El objetivo es poner en vigencia una serie de estándares internaciones y normativas vigentes en materia de Derechos Humanos lo que transformaría al actual Servicio Penitenciario en auxiliar de la administración de justicia con carácter civil, técnico y de seguridad.

De la mano de estas modificaciones también cambiaría la denominación quedando así como “Servicio Penitenciario y de Reinserción Social y Comunitaria de la Provincia de Salta”.

A partir de esta modificatoria el actual Servicio Penitenciario pasaría a tener un rol de asistencia, custodia, guarda y tratamiento integral de las personas privadas de libertad, desde una perspectiva de Derechos Humanos, procurando su reinserción social y comunitaria y promoviendo la vinculación con la sociedad.

Tendría además como ejes de su funcionamiento el respeto por el Trato humano; Prevención y Prohibición de la Tortura y Tratos Inhumanos, Crueles o Degradantes; Igualdad y No Discriminación;  Perspectiva de Género y Diversidad; Interculturalidad; Interdisciplinariedad; y Acceso a la Justicia.

Todo esto en consonancia con una modificación de la estructura orgánica del Servicio Penitenciario y de Reinserción Social y Comunitaria para lograr un cambio de paradigma basado en los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad conforme a las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en materia de Derechos Humanos.

Cabe destacar que el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes organismo creado por Ley  N° 8024 de la provincia de Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.


ÚLTIMAS NOTICIAS