“DIFAMAR EN EL PAÍS ES GRATIS”

Ordenan a Facebook eliminar publicaciones agraviantes a una diputada

El uso de las redes sociales –evidentemente- son un medio de comunicación masivo, muy valioso e importante, pero… Si, siempre hay un pero: a veces no se usan de un modo correcto En esta oportunidad la “víctima” fue la diputada provincial Mónica Juarez.

La diputada provincial, Mónica Juárez, fue injuriada a través de las redes. Un juez ordenó a Facebook eliminar esas publicaciones.
La diputada provincial, Mónica Juárez, fue injuriada a través de las redes. Un juez ordenó a Facebook eliminar esas publicaciones.

La diputada Provincial Mónica Juárez, sufrió descalificaciones mediante una página de la red social. “Parece que en nuestro país difamar es gratis y no debería serlo, por eso es importante tomar cartas en el asunto”, señaló el Dr. Hernán Cuneo, abogado representante de la legisladora. La causa se encuentra en investigación para dar con los responsables.

En el mes de abril una página de la red social Facebook publicó y viralizó material injuriante y denigrante con claras intenciones políticas de difamar a la diputada Mónica Juárez.

A partir de esto, la legisladora eligió la representatividad de los abogados Hernán Cuneo y Sebastián Schmidt, quienes expresaron que se trata de manifestaciones con relevancia penal y que no pueden quedar impunes, por lo que se está llevando a cabo una profunda investigación para llegar a sus responsables.

De esta forma se dio curso a las acciones legales pertinentes en el Poder Judicial de Salta, habiendo ordenado la Sala VI del Tribunal de Juicio de Salta, que Facebook elimine las publicaciones agraviantes e injuriosas.

Se iniciaron acciones legales para determinar la autoría y con posterioridad realizar un juicio contra quien sea el responsable de la publicación porque es una publicación injuriante para Mónica y además escondida bajo el anonimato”, señaló el Dr. Cuneo.

Así como reza la demanda, la página divulgó un video en el que se reproducen declaraciones públicas de la diputada, seguidas de diferentes manifestaciones injuriosas introducidas mediante collage. El Juez Guillermo Pereyra explicó en el fallo, que las expresiones conforman a simple percepción y en su mera formulación, una manifestación violenta, verbal y moral hacia una mujer, sin necesidad de ahondar o evaluar, eventuales o hipotéticas explicaciones por parte de quien elaborara tal composición.

“El hecho se registra como una novedad por la metodología utilizada”, explica el Dr. Cuneo, a lo que la diputada añade que según INADI es la primera vez que se logra esta respuesta judicial.

Respecto las instancias que permitieron lograr que Facebook diera de baja a la publicación, el Dr. Cuneo explicó que ahora resta dar con el o los autores del material sobre los que sopesará las penas correspondientes.

En materia penal, el Dr. Cuneo explica que se trata de un delito de injurias, previsto en el artículo 109 del código penal y podría considerarse el artículo 113 por la difusión que se le dio. En cuanto a las sanciones, las mismas están previstas en el Código Penal.

Para finalizar, el letrado reflexionó respecto a la conducta de la que fue víctima la diputada Juárez: “La tecnología ha generado que se masifiquen los escraches y las descalificaciones falsas a través de las redes sociales y hay que tener presente que no siempre prima la impunidad sino que hay medidas al alcance de cualquiera para perseguir la comisión de estos delitos”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS