MAÑANA ES LA AUDIENCIA DE MEDIACIÓN

Manteros aseguran que es posible recuperar la peatonal fuera del horario comercial

La dirigente del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), Rosita Girón, confirmó que asistirán mañana a la mediación del Ministerio Público Fiscal. Están en un plan de lucha y asamblea permanente día a día. Aseguran que es posible recuperar las peatonales fuera del horario comercial.

Rosa Girón: "Quieren que el pueblo no nos compre y en este momento no sucede porque el pueblo también tiene sus ingresos muy limitados".
Rosa Girón: "Quieren que el pueblo no nos compre y en este momento no sucede porque el pueblo también tiene sus ingresos muy limitados".

La audiencia de mediación convocada para las partes interesadas en el conflicto con los ambulantes y manteros se concretará mañana jueves 21 de octubre, a las 15.

La fiscala penal interina 2, María Eugenia Guzmán, dio intervención al Centro de Mediación del Ministerio Público, en el marco de la causa cuyas actuaciones se originaron por los hechos registrados el sábado 16 de octubre por la protesta de vendedores ambulantes y manteros.

Asistirán representantes de los trabajadores informales y autoridades de la Municipalidad de Salta, quienes ante el equipo que dirige Nancy Valencia Donnat del Centro de Mediación del Ministerio Público, expondrán sus posiciones e intentarán llegar a un acuerdo, bajo los requisitos de la normativa vigente que, entre otros aspectos, exige confidencialidad.

El sábado pasado, un total de 31 personas resultaron detenidas en el marco de las acciones de despeje que inició la Policía de la Provincia. Dos de ellas fueron puestas a disposición del Juzgado de Menores 2, por tratarse de dos mujeres menores de edad.

Las 29 restantes fueron imputadas este lunes por la comisión de los delitos de atentado a la autoridad doblemente agravado por el uso de armas (piedras, palos y otros elementos contundentes) y cometido por reunión de más de tres personas; por resistencia a la autoridad y por lesiones leves agravadas contra de personal policial.

"Fonseca, responsable de la represión"

Todas las personas detenidas ya están en libertad por disposición del Juzgado de Garantías interviniente. Una de ellas fue Rosita Girón, quien en comunicación con Nuevo Diario relató los maltratos que terminaron con su arresto luego de tres días de protesta por la decisión de la Municipalidad de trasladarse al Parque y desalojar el casco céntrico.

"Hacía tres días no teníamos ganado el sustento para nuestras familias y es aquí donde Infantería y la Policía de la Provincia comienza a cerrarnos el ingreso a las peatonales. Ahí se presenta la señora Frida Fonseca, una de las responsables políticas de esta represión, porque ahí comienza la policía a hacer un rastrillaje y después Infantería se forma a lo largo de la San Martín sobre Florida",

"Se los encierra a los chicos fruteros que son en su mayoría jóvenes, entonces con el megáfono trato de denunciar lo que estaba pasando, la persecución que estaban sufriendo, la golpiza. Ellos solo se defendían con cartones. Entonces es cuando escucho: 'detengan a la de SIVARA' y caen varias personas sobre mí, todos masculinos, y bueno, proceden a ahorcarme, a quitarme prácticamente la respiración hasta que me tiran dentro del carro".

Girón hizo hincapié en que la Policía de la Provincia, el día viernes a la noche violó la Constitución Nacional "al prohibirnos el ingreso a las peatonales y hacer un vallado humano. Nos privó del derecho a circular libremente por nuestras calles", enfatizó.

"Al detenernos a todas las compañeras mujeres nos pintaron los dedos en la alcaidía, después nos destinaron a un pabellón hasta el día lunes a las 20 horas. Luego fuimos revisadas por el médico legal y por el médico del Ministerio Público", contó.

Girón sostiene que mañana jueves verán si les queda en foja cero esa causa y denunció que la Municipalidad y algunos medios quieren poner a la población en contra de los manteros.

"Quieren generar un rechazo de la gente, pero ese rechazo solo se dará cuando ninguno del pueblo les compre y en este momento eso no sucede, porque el pueblo también tiene sus ingresos muy limitados", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS