MANUTENCION DE PRESOS FEDERALES

Lopez Arias reclama a Nación una deuda cercana a $500 millones

Marcelo López Arias reclamó en el Consejo Federal de Justicia al ministro de Derechos Humanos y Justicia de la Nación, Germán Garavano, la deuda que Nación mantiene con la Provincia por la manutención de presos federales por microtráfico de drogas, que calculó se acerca hoy a los $500 millones.

NDS |

Hay lugar para 2500 presos, pero son 3500 los alojados en cárceles, sostuvo el Ministro López Arias en el Consejo Federal de Justicia.
Hay lugar para 2500 presos, pero son 3500 los alojados en cárceles, sostuvo el Ministro López Arias en el Consejo Federal de Justicia.

"La capacidad total en las cárceles salteñas es de 2500 internos pero hay 3500 presos en total. A ese panorama de hacinamiento se suma que existen sectores ideados para cinco personas, pero en los que se alojan entre 11 y 12. 

Esas son las condiciones en las que se encuentran los penales de la provincia y la Alcaidía Judicial respectivamente convirtiendo al panorama en desesperante”, según la describió el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

El funcionario provincial explicó que la Nación adeudaba casi 250 millones de pesos hasta 2016. Pero ante la falta de pago y haciendo las equivalencias pertinentes a valores reales  de la actualidad, esa suma pasó ahora a prácticamente duplicarse.

El compromiso que aún está sin cumplir deviene del convenio que firmó Nación con la provincia cuando el gobierno salteño adhirió a la ley de desfederalización en enero de 2014, para hacerse cargo de aquellas personas presas por los delitos de microtráfico de drogas.

López Arias explicó que una de las posibles soluciones planteadas en su momento fue la instalación de cárceles modulares mientras se realizaban por otro lado, las construcciones de más lugares en los que alojar a los internos. Si bien en su momento estos módulos fueron comprometidos por el gobierno nacional, la devaluación jugó en contra y no se las pudo obtener, por lo que la alternativa ya no existe.

Alcaidía superpoblada

López Arias afirmó que el principal problema es el de la Alcaidía en la Ciudad Judicial dado que hay capacidad para 300 presos y hay alojados  740. “No  da más”, dijo.

El proyecto de ampliación de la Alcaidía ya fue presentado al Ministerio de Justicia de Nación: “Nuestros técnicos deberán abocarse a actualizar costos y cuestiones técnicas para avanzar”. En principio, el crédito que se otorgará de Nación para esta construcción no es reintegrable.

El ministro se reunió con Garavano en el marco de la reunión del Consejo Federal de Justicia con la secretaria de Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi.

La funcionaria renovó el pedido de más tobilleras para la prisión domiciliaria ya que la mayoría está en uso y se recibieron nuevos pedidos por parte de la Justicia para la implementación de dispositivos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.


ÚLTIMAS NOTICIAS