DENUNCIAS DE SU FAMILIA EN TARTAGAL

Liberaron al detenido que sufrió vejaciones y apremios ilegales

Ayer quedó en libertad el joven cuyos familiares denunciaron vejaciones y apremios en la Comisaria 42 de Tartagal. El juez de Garantías dejó libre a Jhonatan Fernández, quien fue detenido la noche del sábado 25 de enero por un supuesto robo.

NDS |

Comisaría 42 de Tartagal, donde estuvo detenido Jhonatan Fernández y sufrió vejaciones y apremios ilegales.
Comisaría 42 de Tartagal, donde estuvo detenido Jhonatan Fernández y sufrió vejaciones y apremios ilegales.

Pasadas las 18, del domingo 25 de enero fue liberado tras la consulta al Juzgado. Esto de mano que existía un comparendo por una causa anterior, mientras que por la causa del viernes último, supuesto robo/hurto, desde la Justicia se habría señalado que solo identificación simple, y que quede libre.

El joven Jhonatan Fernández fue detenido el sábado 25 de enero a las 22, por un supuesto robo. Sus familiares en la mañana del domingo 26 de enero, y tras intentar conocer datos sobre su paradero, y sin poder obtener respuesta, realizaron una denuncia, según la Fundación Volviendo a Casa, ante el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La denuncia señalaba que se trataba de torturas y desaparición de personas.

Esto fue publicado en redes sociales y activó un protocolo dentro de la Provincia que llevó a que desde la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, y con intervención de los Ministerios de Seguridad, se dicten medidas a fin de esclarecer la situación hecha pública.

"Se investigará a fondo"

El Secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Pedro García Castiella, dispuso de inmediato "acciones concretas para investigar a fondo el hecho y las eventuales responsabilidades de la fuerza interviniente.

Los responsables de la investigación viajarán de inmediato a la zona a fin de investigar el hecho y esencialmente velar por el resguardo de los derechos y garantias de todo detenido", aseguró. 

Remarcó además que "existe en el Ejecutivo Provincial la inflexible y categórica determinación de no tolerar y erradicar cualquier tipo de práctica ajena al irrestricto imperio de la Ley en la Provincia de Salta, sin perjuicio de preservar también la presunción de inocencia de quienes pudiesen ser objeto de investigación de los hechos".

Entre las medidas adoptadas, figura la investigación a cargo de la oficina de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia a efectivos de la Comisaría 42 de Tartagal, donde fue detenido el joven Fernández.

Para asegurar también la transparencia de la investigación y derechos de los denunciantes e investigados, se ordenó  una inmediata y nueva revisación médica de la presunta víctima.

Con dos revisaciones del médico legal efectuadas a Fernández, los investigadores estarán en condiciones de señalar en los próximos días si efectivamente existieron malos tratos, torturas y/o vejaciones, durante la detención y las eventuales responsabilidades de la fuerza interviniente..

Las revisaciones se concretaron, una a las 21:15 del sábado y otra a las 15 horas de ayer.

Independientemente a la intervención de Asuntos Internos, conforme lo ya dispuesto por el Ministerio de Seguridad.

Se pondrá también a disposición de la Justicia toda la colaboración e información necesaria para el esclareciemnto y verificación de los hechos denunciados.

Desde la Policía de la Provincia indicaron que las actuaciones internas posteriores dependen del resultado de la investigación.

El robo y la detención 

Las cámaras de video vigilancia  de Tartagal permitieron la detención de un joven involucrado en un robo denunciado días atrás en Villa Güemes, de esa ciudad de Tartagal, donde, además, resultó lesionado.

La demora en la Comisaría 42 de esa ciudad, se concretó la noche del sábado cuando los operadores del Centro de Videovigilancia de Tartagal observaron la presencia de un sujeto que se encontraba requerido por la Justicia al estar implicado en un robo días atrás.

Inmediatamente se desplazaron concretándose la demora del sospechoso en Las Heras de barrio Belgrano. El damnificado, un hombre de 42 años, denunció haber sido atacado por dos sujetos que a punta de arma blanca le sustrajeron sus pertenencias, producto de la agresión, el hombre resultó lesionado.

El detenido, un joven de 26 años, quedó a disposición del Juzgado de Garantías 1. Ante denuncias públicas por parte de familiares sobre torturas en el procedimiento, es que se dispuso la intervención de la Oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad para la investigación correspondiente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.


ÚLTIMAS NOTICIAS