COMBATE CONTRA EL LAVADO

La UIF visitó Salta para exponer actualizaciones en las normativas de lavado de activos

Autoridades de la Unidad de Información Financiera visitaron la Agencia Regional Norte en la ciudad de Salta para mantener encuentros presenciales en el proceso de las actualizaciones normativas que viene impulsando el organismo.

Reunión de las autoridades. Foto: Prensa Oficial.
Reunión de las autoridades. Foto: Prensa Oficial.

El jefe de Gabinete, Nicolás Vergara y la directora de Coordinación de Agencias Regionales, Delfina Cabral y Vedia, junto al coordinador de la Agencia Regional Norte, Oscar Pedro Guillén, abordaron los principales lineamientos para la gestión de riesgos de Lavado de Activos y de cumplimiento mínimo.

Estos serán incorporados en la nueva regulación específica del sector de escribanos públicos y contadores, próxima a emitirse, en base a los estándares, las buenas prácticas, guías y pautas internacionales vigentes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

En la segunda mesa de trabajo, se abordaron las incorporaciones establecidas en la Resolución UIF N° 194/2023, que después de 12 años, adecúa los requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de Lavado de Activos por las personas humanas o jurídicas que como actividad exploten juegos de azar.

La normativa UIF, publicada en el BO el 29 de septiembre, en vigencia a partir del 1 de diciembre, introduce el concepto juego no presencial, el enfoque basado en riesgo en línea con la Recomendación 1 del GAFI, y añade nuevas políticas, procedimientos y controles que deben llevar a cabo los sujetos obligados, entre ellas, la realización de una debida diligencia continuada de los clientes.

Además, establece la obligación de efectuar Reportes Sistemáticos Anuales, además de los Reportes Sistemáticos Mensuales, e incorpora señales de alerta orientativas que deberán ser contempladas por los Sujetos Obligados a fin de determinar si corresponde efectuar un Reporte de Operación Sospechosa.

A su vez, en cada uno de los encuentros, se destacó la importancia de la aprobación de la propuesta de Reforma del Sistema Preventivo Nacional, proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y se compartieron los desafíos a enfrentar en el contexto de la 4° Ronda de la Evaluación Mutua del GAFI/GAFILAT.

En representación de la UIF, también estuvo presente Emiliano Zito, director de Administración y Gestión de Recursos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Virginia Cornejo. Foto: Archivo NDS

"HAY QUE FORTALECER EL CONTROL DE LAS FRONTERAS"

Cornejo confirmó que acompañará a Bullrich en la seguridad de fronteras

"Estamos conversando sobre la posibilidad de sumarme al equipo del Ministerio, con la mirada de que hay que armar equipos con quienes conocemos en profundidad, lo que pasa en todo nuestro norte en la procura de obtener mejores resultados", dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.


ÚLTIMAS NOTICIAS