CAMPAÑA DE PAVICEI

"La seguridad vial depende en un 99% de cada uno de nosotros"

Raúl Padovani, titular de PAVICEI-Padres y Amigos de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables, señaló que en el marco de la siniestralidad vial, “la seguridad depende en un 99%de cada uno de nosotros”.

NDS |

"Es necesaria una concientización individual, para evitar las muertes", dijo Raúl Padovani, titular de PAVICEI.
"Es necesaria una concientización individual, para evitar las muertes", dijo Raúl Padovani, titular de PAVICEI.

En el marco de las campañas y controles que se llevan adelante en distintos puntos de esta Capital y en el interior, el titular de PAVICEI, señaló a Nuevo Diario que “si bien los controles se efectúan de manera constante en puntos críticos, es necesaria una concientización individual, para evitar las muertes, que este año en relación con el año anterior son menores”.

Al respecto cabe acotar que hasta el 20 de octubre la cifra de víctimas alcanzó los 129, y el mismo día, pero del año anterior llegaba a 180. Sobre este tema Padovani, dijo que de los 129, 69 corresponden a motociclistas, mientras que el año anterior esa cifra alcanzó los 83.

Por otra parte, desde PAVICEI, se desgranó que esa cifra de 129 muestra que 17 víctimas corresponden a Capital. “Esto habla de una merma con relación al año anterior, y es por los controles que se llevan adelante, donde se realizan a todos los conductores, y con dos pipetas. Si la primera da positiva, se toma otro registro con otra pipeta”, rescató Padovani.

Motocicletas

En relación a las muertes en el resto de la provincia donde se producen la mayor cantidad de víctimas, señaló que se deben intensificar los controles sobre todo en rutas, que son las que atraviesan los grandes conglomerados.

También resaltó que de los accidentes con motociclistas como protagonistas, solo 7 involucran a choques con automóviles, en los otros casos se trata de hechos entre motos o en colisiones con postes de alumbrado público, derrapes, en fin siniestros en solitario. Destacó que es importante que se conozca que además hoy el 90% de los motociclistas utiliza el casco reglamentario.

“Esta estadística también nos habla que en el interior también mejoró la concientización en el uso del casco, ya que hasta el año pasado solo el 40% usaba casco, ahora hablamos de entre un 60 y un 70 por ciento, lo utilizan”, dijo Padovani.

Bicicletas

Por otra parte hizo referencia que el uso de la bicicleta a disminuido, habiendo crecido la cantidad de esos vehículos que ahora se les agregan motores. “Ni que decir del uso de patinetas, en arterias de la ciudad, algo que aún no está regulado en la ciudad, y que será necesaria una pronta normativa, ya que a esos elementos se les están agregando los monopatines motorizados”, destacó.

En relación a la peligrosidad de unos sobre otros aclaró “no va por la envergadura de lo que se conduzca, sino como se lo haga, y cuan responsables seamos. De allí que el 99% de la seguridad está en nuestras manos”.
Allí destacó que la responsabilidad debe estar en todo momento presente, “si uno es peatón, o es conductor, todo se debe hacer minimizando riesgos”, señaló Padovani.

Las estadísticas, de Luchemos por la Vida indican que los peatones son uno de los usuarios más vulnerables en el nuestro país. Se estima que el año 2017 más de 1.600 peatones murieron en el tránsito. Más del 20% de todas las víctimas fatales. En 2018, 65 peatones murieron, solo, en la ciudad de Buenos Aires, constituyendo el 44% del total de los muertos en el tránsito.

En Argentina es habitual que los conductores ignoren al peatón. En las esquinas o sendas peatonales, aún con semáforo a su favor, la mayoría de las veces, los peatones tienen que parar para dejar pasar a autos, colectivos, camiones, motos y bicis. Lo curioso es que esos conductores, cuando bajan de sus vehículos, pasan a ser peatones también”.

Todos somos peatones, en este sentido desde el 11 de octubre pasado se lleva adelante una campaña para cambiar esta realidad. Así se busca lograr un nuevo paradigma en la Argentina, un cambio cultural, “un paso de civilización que nos lleve a comportarnos como en los países exitosos en Seguridad Vial, donde el darle la prioridad al peatón (lo que también es una obligación legal) sea una realidad en cada esquina o senda peatonal”, sostienen en la fundación de Luchemos por la Vida.

“Le doy la prioridad al peatón” así reza el lema de la campaña abogando que quienes conducen algún tipo de vehículo y que no quieren más muertes en el tránsito, se sumen al compromiso personal que haya un cambio cultural.

Muere un motociclista

Un hombre mayor de edad que conducía una motocilceta falleció ayer a la mañana luego de perder el control y caer a la cinta asfáltica. Se convirtió en la víctima 129 en siniestros viales en el año.

El hecho se registró en ruta 23 pasando el paraje Tres Acequias cuando el motociclista cayó del rodado y horas después perdió la vida en el hospital. Se constató que el motociclista, un hombre mayor de edad, que circulaba en una motocicleta 110 cilindradas por motivos que se buscan establecer perdió el control del vehículo y cayo sufriendo lesiones graves, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital San Bernardo donde horas más tarde informaron el deceso.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.

Grandes cantidades bajo el mismo sello un “delfín”. (Gen. Nac.).

“CRECIÓ EL TRÁFICO”

Ahora la narcocriminalidad usa nuevas rutas y modalidades de transporte

Adrián Zigarán quien fue interventor en Salvador Mazza, y que hoy preside el Comité de Mitigación Social, fue consultado por Nuevo Diario, aportando su visión por la situación que se vive en las fronteras, y que desde varias áreas se busca brindar mayor seguridad para evitar el narcocontrabando y el ingreso de cualquier producto de forma ilegal.


ÚLTIMAS NOTICIAS