ENFRENTAMIENTOS ENTRE VECINOS Y POLICÍAS

La Policía negó acusaciones de vecinos de Solidaridad y prometió investigar

Tras un nuevo episodio de enfrentamiento, el domingo por la tarde en el barrio Solidaridad, entre las fuerzas policiales y vecinos de la zona; en conferencia de prensa la Policía de la Provincia negó las versiones de “una cacería” contra los jóvenes, sosteniendo que se trataba de un “despeje”.

Los vecinos de la zona repudiaron lo sucedido en los últimos días.
Los vecinos de la zona repudiaron lo sucedido en los últimos días.

Insistieron además en que lo que sucedido con Nahuel Salvatierra, el miércoles pasado, “se trató de un echo aislado”. 

Fue el subjefe de la Policía de la Provincia, comisario Luis Aberaztain, quien encabezó en la mañana de ayer  el diálogo con  los medios locales, y dio  la versión oficial de los episodios del domingo. Sostuvo que se trató de un despeje de la zona que se registró en la Avenida principal de barrio Solidaridad, luego de recibir múltiples denuncias por parte de vecinos de la barriada  “que habían jóvenes provocando desórdenes en el lugar”.

Asimismo, Aberaztain, desmintió que se haya reprimido con balas de goma a los jóvenes, pese a que se encontraban restos  de las mismas en el lugar, y de las  imágenes que  circulaban por redes sociales. 

“Hubo un despeje que duró menos de cinco minutos,  de un desorden en inmediaciones de la comisaría”, dijo y agregó que “lo que se viralizó sobre lo sucedido en la gruta, no tenemos nada al respecto, y creemos que no es cierto”.  

También el subjefe  negó categóricamente que la  actuación policial  haya dejado heridos y detenidos, aunque  agregó que “averiguaremos qué pasó”.

“Si los vecinos consideran  que tienen que hacer algún tipo de denuncias, las recibiremos  en cualquier dependencia, porque tienen todo el derecho”, enfatizó al ser interrogado sobre la denuncia que un grupo de padres  realizó ayer en sede judicial. 

Sobre la percepción del propio cuerpo policial y su relación con la gente que se muestra desconfiada, Aberaztain indicó que: “Estamos trabajando para recuperar la confianza. Entendemos que en algunas familias hay una desconfianza con la institución”.

No obstante y requerido sobre las acciones  concretas  para trabajar en este sentido, sostuvo que el trabajo debe ser mancomunado entre la institución y la comunidad “para llevarles tranquilidad con la calidad que se merece la gente de ese lugar”.

En este marco de preguntas de la prensa, el  subjefe de la Policía afirmó que “se pondrá a disposición de los vecinos todo lo necesario”.

La consternación de los vecinos de esta populosa barriada, es grande, y en múltiples oportunidades, manifestaron a los distintos medios que realizaron la cobertura en estos días, su temor ante la situación, que la describen “como una cacería”. 

Pese a la rivalidad de los grupos de jóvenes en Solidaridad, la indignación e impotencia ante la muerte de Nahuel Salvatierra, la semana pasada, fue que “Los cirujas”; “La ranchada” y “Nueva Chicago”,  se unieron: ¿"Ustedes se unieron? Ahora nos vamos a llevar a otro", les dijeron, según manifestaron los jóvenes y padres de éstos. 

El caso de Nahuel Salvatierra

El subjefe se refirió también a la muerte del joven de este barrio del sudeste de Salta, y por el cual están involucrados dos  efectivos de la fuerza policial. 

“Al caso  lo está siguiendo la fiscalía y el Juzgado de Graves Atentados contra las Personas”, dijo sin dar detalles, más que se encuentran detenidos los policías, y que sigue el curso el juzgado competente

Sostuvo que la fuerza policial se encuentra a disposición desde el primer  minuto por este hecho: “Creemos que lo que pasó se trata de un caso excepcional porque se trabaja constantemente  con la capacitación, dándoles las directivas del comportamiento de cómo tienen que relacionarse con la  comunidad, que es fudamental a la hora de la prevención”, manifestó.

Por último y sobre la realización de pruebas  psicológicas al personal policial, Aberaztain detalló que las mismas no solamente se hacen al ingreso a las fuerzas, sino cuando se presentan en busca de un ascenso, con una frecuencia que no pudo especificar. 

Marcha de vecinos

Al cierre de esta edición, un importante grupo de personas del barrio, se manifestó en la última etapa  del barrio, dirigiéndose hasta Avenida Tavella,  junto a organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, en repudio por el  accionar de los efectivos policiales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS