FUNDADA EL 28 DE JULIO DE 1938

Gendarmería Nacional Argentina celebra hoy el 84º aniversario de su creación

Gendarmería Nacional Argentina, bajo la órbita del Poder Ejecutivo nacional la fuerza creada el 28 de julio de 1928 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz mantiene su objetivo de preservar la identidad nacional en áreas limítrofes como así también preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional.

Creada en 1938, la gendarmería nació como una fuerza de seguridad militar con funciones de policía y dedicada a cuidar las fronteras.
Creada en 1938, la gendarmería nació como una fuerza de seguridad militar con funciones de policía y dedicada a cuidar las fronteras.

Por mandato del Congreso Nacional se determinó la creación de la fuerza que hoy conocemos como Gendarmería Nacional de acuerdo a la ley Nº 12.367 bajo la presidencia de Roberto M. Ortiz.

Fue creada como organismo dependiente del Ministerio del Interior, dependiendo a su vez del entonces Ministerio de Guerra en algunos aspectos. Su director general era un coronel del Ejército.

Por las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, se determinó que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina.

La fuerza cambió de mandos el 25 de noviembre de 1971, por una ley mediante la cual pasó a las órdenes del Comando en Jefe del Ejército, con jerarquía de dirección nacional. Su titular debía ser un oficial del Ejército con rango no inferior a general de brigada.

La intervención de Gendarmería en Malvinas

El 26 de mayo, el Comandante General Antonio Becich recibió la comunicación del nuevo destino de la fuerza, las Islas Malvinas.

El 28 de mayo, partieron 40 gendarmes a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina; serían los únicos en poder pasar a las Islas. Quien comandó las operaciones en Malvinas fue el Comandante Spadaro quien fue presentado ante el General Menéndez, Gobernador de las Islas. El 29 de mayo se produjo el bautismo de fuego de la unidad. Se efectuó una operación en conjunto con los comandos del Ejército.

Vuelta a la Democracia

A la finalización del proceso de Reorganización Nacional por Ley 23.023 de diciembre de 1983  el presidente de la Nación Argentina recuperó el comando de todas las fuerzas nacionales.​ Gendarmería Nacional reemplazó a la Policía Aeronáutica Nacional —de la Fuerza Aérea Argentina— en la seguridad de los aeropuertos.

El 23 de julio de 1984, la Gendarmería pasó a depender del Ministerio de Defensa y luego en 1990 Gendarmería se ocupó de tareas de seguridad interna.

Entre 2004 y 2014, el personal de la fuerza se incrementó de 17.000 a 34.000 efectivos. Desde el 14 de diciembre de 2010 y con la creación del Ministerio de Seguridad, Gendarmería se desempeña bajo la órbita de dicho ministerio.

Se celebró una Misa en el marco del 84º aniversario de creación de la Fuerza en la iglesia de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Fuerza, de la diócesis castrense y de la Nación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS