LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Fuerzas argentino-bolivianas secuestran más de 250 kilos de droga en La Quiaca

Los trabajos coordinados de Argentina y Bolivia llevados adelante entre La Quiaca y Villazón, permitieron el decomiso de 256,900 kilos entre marihuana y cocaína.

Frontera de La Quiaca - Villazón.
Frontera de La Quiaca - Villazón.

Así los operativos fueron el producto de la coordinación entre efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, FELCN, del vecino país y de la Gendarmería Nacional Argentina.

Oportunamente el director general de la FELCN, Maximiliano Dávila señaló que los operativos se enmarcan en el Plan Vicuña, concretado entre los días 23 al 28 de marzo, en la línea fronteriza entre la Quiaca y Villazón, donde efectivos de ambos países secuestraron 101 kilos con 118 gramos de base de cocaína y 155 kilos con 969 gramos de marihuana, valuado en más de medio millón de dólares (U$S 607.000).

La información que Dávila, señaló a medios fronterizos da cuenta que en el sector Chayanta-Paso del Choro, la línea fronteriza entre la ciudad de Villazón, Bolivia y la Quiaca Argentina se produjeron ocho operativos simultáneos, que permitieron el decomiso de la droga y la detención de cinco personas. Todavía resta conocer la información oficial de Gendarmería.

Finalmente el funcionario boliviano detalló que al momento de los procedimientos se secuestraron elementos de interés para la causa, así están a disposición de la justicia 4 vehículos, motocicletas, 110.540 pesos bolivianos y 17.400 dólares.

Invasión de gendarmes

El hecho se habría registrado el  viernes cuando vecinos del paraje Los Naranjos en el lado de Paraguay, altura de la ruta 86 en Argentina, jurisdicción de El Sauzalito, denunciaron que un grupo de gendarmes irrumpieron en la zona, amenazando y aprovechando que los hombres de las familias se encontraban en horario de trabajo.

En la jornada de ayer pobladores de ambos sectores denunciaron a través de distintos medios entre ellos Facebook y grupos de whatsapp que un grupo de gendarmes ingresaron a 18 kilómetros de la frontera, tierra adentro del límite apuntando con sus armas a las mujeres. Los efectivos utilizaban sus uniformes de Gendarmería Nacional sin los porta nombres respectivos.

La situación pareció complicarse cuando al regresar a sus hogares los padres de familias encontraron a los hijos asustados al igual que las mujeres que fueron apuntadas a la cabeza con las armas reglamentarias de la fuerza de seguridad. Sin embargo, los efectivos no volvieron y los hombres se determinaron a quedarse y no salir a trabajar, señalando que en Paraguay no se aceptará una intromisión de ese tenor.

Los vecinos del paraje señalaron que no es la primera vez que ocurren estos hechos y que temen por la seguridad y en lo que pudieran derivar, de allí que hayan alertado al jefe del destacamento asentado en Las Lomitas, Formosa, sobre lo ocurrido, además que en el día de hoy la representante de los vecinos llevará adelante una denuncia concreta ante la policía.

Pudieron reconocer a los efectivos que llevaron adelante este ingreso, que serían los mismos que habitualmente patrullan la ruta 86.

“No estamos ajenos a que ante un delito que se haya cometido, ingresen pero lo hagan con autoridades paraguayas, como manda la ley”, dijo una vecina de la zona.

Los pobladores del sector conocido como Los Naranjos o La Víbora hablan de ingresos habituales en los que los gendarmes luego dicen que están perdidos a pesar de los GPS con los que cuentan.

En los últimos contactos señalan que desde Cancillería se estarían tomando los recaudos correspondientes a través de la Dirección de Limites y Fronteras, para que se investigue, sin embargo desde Gendarmería, de forma extra oficial se niega que esto haya ocurrido.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS