6.500 KG EN EL PAÍS EN UN AÑO

En Salta se incauta la mitad de la cocaína de todo el país

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich dio a la prensa detalles de la "Operación Cambalache" que desarticuló una banda narco liderada por dos hermanos salteños. En un año se incautaron 6.500 Kg de cocaína en todo el país, 3.250 Kg son de Salta.

NDS |

La droga que se incautó en el megaoperativo iba hacia Europa, generalmente ingresaba por la frontera desde Perú y Bolivia.
La droga que se incautó en el megaoperativo iba hacia Europa, generalmente ingresaba por la frontera desde Perú y Bolivia.

NOTA RELACIONADA: Cae el "Clan Loza" una banda que traficaba entre España y Salta

En el mega procedimiento, Bullrich dijo textualmente: “De los más de 6.500 kg de cocaína incautados este año en el país, la mitad, (3.250 Kg) fue secuestrada en Salta”.

La funcionaria dió este alarmante dato a través de su cuenta de Twitter. "¡38 detenidos! Tras 7 años de investigación, y en 70 allanamientos simultáneos en España y Argentina, terminamos con una red que traficaba cocaína a Europa y lavaba el dinero en España, Italia y nuestro país, comprando propiedades y autos de alta gama", agregó en tuiter.

Además brindó ayer una conferencia de prensa para resaltar el trabajo de las fuerzas que desarticularon esta millonaria banda de narcotráfico que enviaba cocaína a países de Europa.

Para Bullrich, la "Operación Cambalache", en la que se desarticuló una red narco y de lavado de activos que traficaba cocaína a Europa, "pone a la Argentina en lo más alto" en materia de investigaciones de este tipo y valoró el trabajo conjunto "de siete años" con España, el poder judicial y las distintas fuerzas.

"Siempre se plantea la importancia del secuestro de droga" -dijo-, pero también hay que hacerlo con "la desarticulación del delito económico, del lavado de activos, de la conversión de la plata de la droga en bienes ilegales", como ocurrió en este caso.

"Fue una operación que duró siete años. Acá detectamos un sistema. La droga iba hacia Europa, generalmente desde los países de origen, como Perú y Bolivia. Entre España, Italia y Argentina estaba el método de entrada del dinero, con la compra de más de 100 bienes y plata en efectivo, un circuito del blanqueo ilegal de dinero, en propiedades, hoteles y autos de alta gama". Además, detalló que "hay una impresionante cantidad de papeles (secuestrados) que demuestran que tenían aún más bienes", describió Bullrich.

"Por su parte, el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, destacó la labor en equipo de todos los organismos del Estado: "Creemos que es la forma en la que tenemos que trabajar para abordar el fenómeno de la narcocriminalidad. Esta fue una investigación que implicó agentes encubiertos, arrepentidos..."

Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), señaló que desde su área aportaron "el análisis económico para atacar a la organización desde el ángulo de los bienes y del dinero que trataron de introducir al país después de traficar las drogas hacia Europa".

"A través de la cooperación internacional detectamos inmuebles, automóviles de alta gama e inversiones hoteleras y en cocheras, que permitieron a la justicia actuar y desbaratar a la organización delictiva en su patrimonio ilegal", añadió Federici.

El dato alarmante para Salta

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS