RESTRINGEN LAS VISITAS

En la cárcel toman medidas de aislamiento por el coronavirus

El director del Servicio Penitenciario Néstor Guaymás señaló que se acondicionó un sector del edificio carcelario de aislamiento para posibles internos sospechosos de coronavirus.

NDS |

En la cárcel de Villa Las Rosas se restringen las visitas a internos, solo se recibirán a familiares directos.
En la cárcel de Villa Las Rosas se restringen las visitas a internos, solo se recibirán a familiares directos.

El funcionario hizo estas apreciaciones al informar sobre las medidas que se llevan adelante en resguardo de la integridad de internos y personal penitenciario.

Para resguardar la integridad del personal penitenciario y de la población carcelaria de las distintas unidades del Servicio Penitenciario de la Provincia, el Ministerio de Seguridad elaboró un protocolo de actuación con medidas preventivas indicadas ante la pandemia del coronavirus.

“Para llegar a estas medidas se capacitó a la totalidad del personal penitenciario sobre cuidados personales, y métodos preventivos en el contexto laboral diario, además de charlas a los internos, sobre las medidas de higiene que se debe mantener”, señaló.

También hizo referencia a que se profundizó la limpieza en sectores altamente sensibles como sanitarios, talleres, pabellones, entre otros.

“También se accedió a elementos descartables de protección preventiva para el personal que realiza tareas específicas de contacto estrecho con internos y atención al público”, dijo Guaymás.

Por otra parte, se efectuó un relevamiento junto a la Jefatura de Sanidad del propio servicio de internos e internas que puedan ser considerados pacientes de riesgo según lo indica la Organización Mundial de la Salud.

Todos los posibles casos serán tratados por los profesionales correspondientes guiados por los protocolos del Ministerio de Salud Pública articulando con los hospitales referentes de cada localidad.

Los internos que se encuentren gozando del Régimen de Semilibertad deberán ser controlados a su regreso por personal de sanidad, para verificar que no presenten sintomatología sospechosa.

En caso de síntomas compatibles a coronavirus se dará inmediata intervención médica y se pedirá intervención judicial para las próximas disposiciones.

También se solicitó a los familiares o allegados a las personas alojadas en las dependencias carcelarias contribuir con las medidas dispuestas concurriendo a las visitas jueves o domingos para evitar aglomeraciones, siendo autorizados a esos encuentros solo familiares directos y que no sea, sector de riesgo.

“En este aspecto cabe recordar que si bien los días de visitas son jueves y domingos, en esta emergencia se solicita a los visitantes, reducir la cantidad encuentros y que puedan optar por uno de los días para disminuir la cantidad de personas, estén tanto en cercanías del edificio o en el interior”, dijo Guaymás.

Falso caso de coronavirus en el penal

El Ministerio Público de la Defensa de la provincia de Salta, a través de Defensoría General, desmintió y calificó de falso el caso de coronavirus y la activación de protocolo sanitario en el Penal de Villa Las Rosas.

Un medio digital hace referencia a las medidas de seguridad implementadas dentro del Penal tanto para el personal que allí trabaja como para reclusos y familiares en días de visita. Esas medidas son preventivas y se aplican en todos lados y que son las sugeridas por autoridades sanitarias.

Igualmente, en comunicación con los responsables de la Unidad Carcelaria N° 1, el Defensor General de la provincia, Pedro García Castiella, ratificó la absoluta falsedad de la información.

“Todos los trabajadores y la población carcelaria del Penal de Villa Las Rosas se encuentran libres de sospechas de haber contraído coronavirus", dijo el funcionario.

Solicita además a los medios de prensa "prudencia y responsabilidad" en la difusión de información no chequeada o confirmada debido a que podrían ocasionar el pánico ante la extrema gravedad que reviste una pandemia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS