ATRIBUCIÓN INCONSULTA

El jefe de policía pasó a disponibilidad al comisionado elegido por la Procuración

El jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Miguel Mariano Ceballos, dispuso mediante resolución N° 4.353 del 26 de marzo pasar a Situación de Disponibilidad a partir de su notificación al Comisario General Juan Ramón Miranda. 

NDS |

El Jefe de Policía, Miguel Mariano Ceballos, desplazó al Comisionado Coadyuvante de la Procuración General.
El Jefe de Policía, Miguel Mariano Ceballos, desplazó al Comisionado Coadyuvante de la Procuración General.

La información, de neto corte interno dentro del ámbito policial cobra relevancia por las funciones que cumplía el ahora "disponible" Miranda.

Juan Ramón Miranda, de intachable foja de servicios fue seleccionado y asignado por el procurador general Pedro García Castiella el 3 de enero de 2.022, mediante Resolución 001297 para cumplir funciones como Comisionado Coadyuvante para desempeñarse como delegado de la Procuración General en el Departamento de Investigaciones del CIF.

El comisario Miranda estuvo al frente de los allanamientos del sonado caso del fraude de la Financiera Ríos & Asociados que logró la detención de 8 personas hasta el momento.

El pase a disponibilidad del comisario Miranda generó perplejidad, asombro, desconcierto y dudas en la Procuración General de la Provincia, que, en pleno inicio de un proceso investigativo que roza el escándalo que involucra a miembros de la Policía, dispone sin aviso e inconsultamente privar a la Procuración de la persona que había sido designado por sus intachables antecedentes para normalizar el funcionamiento del Cuerpo de Investigadores del CIF.

El escándalo que genera este apartamiento hace presumir que en el caso de la estafa perpetrada por la falsa financiera Ríos & Asociados integrantes de la banda estarían vinculados a miembros y funcionarios de la policía, dado que, en días anteriores, desconocidos -o no tan desconocidos- ingresaron al sistema digital de la Policía de la Provincia del que contados miembros de la fuerza tienen clave de acceso robando datos sensibles sobre la causa utilizando dichos datos para viralizar y poner en peligro a un investigador y su familia, que también fueron amenazados, por lo que el fiscal Ramos Osorio pidió custodia federal para el efectivo policial.

La resolución que aparta al comisario Miranda de por sí es contradictoria porque en dos de sus párrafos declara: "Que habiéndose verificado las necesidades orgánicas y funcionales de la resolución se establece que resulta oportuno disponer que el citado Oficial Superior, permanezca en espera de designación para desempeñar responsabilidades acorde a la jerarquía que ostenta".

Prosigue en el párrafo siguiente: "Que, al no existir cargo vacante para asignarle al nombrado precedentemente, es pertinente resolver su situación administrativa, conforme las previsiones del art. 111 inc. a) de la ley N° 6.193/ del Personal Policial, ya que configura el tipo administrativo que encuadra en las circunstancias traídas a estudio, debiendo el mismo continuar a disposición de la Jefatura".

Finalmente resuelve: "Artículo 1. Pasar a Situación de Disponibilidad a partir de la fecha de su notificación y por el término de un (1) año, al Comisario General Juan Ramón Miranda, de conformidad a lo establecido en el Art. 111 inc. a) concordante con el Art. 152. inc a) de la Ley N° 6.193/83 del Personal Policial, continuando a disposición de la Jefatura de Policía, en mérito a los fundamentos expuestos".

El Jefe de Policía, Miguel Mariano Ceballos, que responde directamente al ministro de Seguridad Abel Cornejo, seguramente tendrá sus motivos "contradictorios" -por lo que refleja la resolución- para apartar al comisario Miranda y quitarle a la Procuración a la persona seleccionada por el Procurador General, invocando necesidades de servicio cuando en el mismo párrafo reconoce que no tiene lugar donde asignarlo.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS