GOZABA DE PRISIÓN DOMICILIARIA

Detienen por droga al Ruso Leirman condenado por el caso Escalada

El ex policía tucumano Roberto "Ruso" Leirman fue detenido en una causa por drogas que lleva adelante la justicia federal en la provincia de Catamarca. Cumplía condena de la Justicia salteña a cadena perpetua, bajo la modalidad de prisión domiciliaria en Tucumán.

NDS |

Pese a su edad de 79 años y de gozar de prisión domiciliaria, Leirman parece que sigue activo en el campo delictivo.
Pese a su edad de 79 años y de gozar de prisión domiciliaria, Leirman parece que sigue activo en el campo delictivo.

El delincuente que ahora tiene 79 años, es uno de los asesinos condenados por el crimen del abogado salteño Miguel de Escalada, asesinado en 1993.

Por el momento no se informaron detalles de la investigación por presunto narcotráfico, no obstante, el caso llamó mucho la atención debido a la condición de detención de Leirman, y por supuesto la talla del mismo quien pese a su avanzada edad seguiría activo en el ámbito delictivo.

Asimismo, llamo la atención que Leirman se encuentre beneficiado con una prisión domiciliaria, la que habría obtenido a partir de un fallo de la justicia salteña, según lo trascendido. Esto, contrasta notablemente con la situación de los otros condenados por este crimen, quienes siguen tras las rejas.

Cabe recordar que Leirman fue condenado por el tribunal de la ex Cámara 1 del Crimen, integrada por los jueces Carlos Pucheta, Bernardo Ruiz y Alberto Fleming, el 4 de julio de 2005. Su condena fue la última por el asesinato del abogado Escalada, uno de los casos más emblemáticos de la provincia.

Jefe del "Comando Atila"

Leirman es señalado como jefe de una banda de sicarios denominada "Comando Atila", cuya característica principal se debe a que sus integrantes eran en su mayoría ex policías, en su preferencia, represores durante la última dictadura militar.

Con la llegada de la democracia, se dice que Leirman ya retirado de la policía conformó este comando a fin de concretar asesinatos por encargo, tanto en Tucumán como en Salta y Jujuy. Fue así  que sus servicios fueron requeridos por el empresario salteño, Pedro Julio Marcilese, condenado por ser el autor intelectual del asesinato del abogado Escalada.

El crimen del letrado ocurrió el 12 de junio de 1993 en el camino a Colón, en la localidad de Cerrillos. Su cuerpo, sin embargo, fue hallado dentro de su automóvil en un pasaje ubicado frente a la terminal de ómnibus de esta ciudad, lo que dificultó la investigación del caso.

Pese a ello, y luego de tres años de pesquisas, la policía bajo la dirección del ex juez de Instrucción Formal 3, Abel Fleming, logró la detención de Armando Urueña y su esposa, Mónica Nucciarelli en una vivienda del barrio San Remo, siendo esto el puntapié inicial del esclarecimiento del caso.

Lo que siguió fue la detención de  Marcilese y de Ángel Russo, comerciante y amigo del empresario. En ese momento no se pudo detener a Leirman, quien logró evadir el cerco de los investigadores y se mantuvo prófugo hasta noviembre de 2002, cuando fue detenido.

Marcilese, Urueña, Nucciarelli y Russo fueron juzgados en 1998 por el crimen del abogado Escalada, siendo condenados a prisión perpetua. Leirman, en tanto, recién fue juzgado en julio de 2005, oportunidad en que recibió la misma condena.

Leirman, dada su experiencia en la policía, fue sindicado como el cerebro del plan asesino para el abogado Escalada. Por otra parte, a este ex policía se lo vincula con otros crímenes por encargo ocurridos en los años 80 y 90, entre ellos el del comerciante salteño Antonio Macaione

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS