GENDARMERÍA

Detectan y secuestran contrabando de mercadería por $31.000.000

En un transporte de pasajeros (Tour de compras) procedente de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino final la provincia de Buenos Aires, se detectó un cargamento de mercaderías del rubro tienda y lotes de cubiertas.

Colectivo y cargamento que se secuestró por parte de efectivos de Gendarmería Nacional.
Colectivo y cargamento que se secuestró por parte de efectivos de Gendarmería Nacional.

De acuerdo al informe, el secuestro representó un total valuado en 31 millones de pesos.

El procedimiento fue realizado por integrantes del Escuadrón Seguridad Vial "Pergamino", desplegados sobre el kilómetro 102 de la Ruta Nacional N° 8, a la altura del Peaje Solís en la provincia de Buenos Aires. 

Documentación con irregularidades

Al advertir irregularidades en la documentación presentada por el conductor del ómnibus, el personal de la fuerza de seguridad incautó cubiertas y mercaderías varias.

Los gendarmes solicitaron la documentación correspondiente al conductor del rodado y detectaron que el itinerario que figuraba en la hoja de ruta no coincidía con el recorrido que estaba realizando, por lo que llevaron a cabo el registro de la bodega.

El total del secuestro

En presencia de testigos, los uniformados contabilizaron 17 neumáticos y otros bultos con mercadería del rubro "Tienda" (medias, ropa interior, camperas, remeras, pantalones, acolchados y frazadas), alcanzando un avalúo total de 31.000.000 de pesos argentinos.

Valor de cambio adverso

Pese al devaluado peso argentino sobre el peso boliviano, continúan los tours de compra hacia la frontera, en este caso fue hacia la población de Aguas Blancas en el departamento de Orán. Y por la cantidad de mercadería secuestrada éstas atravesaron la frontera sin los correspondientes controles de la Dirección General de Aduanas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Hicieron uso del paso de hormiga de los bagayeros que trasladan los bultos con mercadería en sus hombros por sitios clandestinos.

Los gendarmes dieron intervención del hecho ante el Juzgado Federal de Mercedes, que dispuso el secuestro de la mercadería extranjera, en infracción a la Ley 22.415 "Código Aduanero".

Son varios los “tours de compras” que se mantienen desde el norte argentino hacia la zona de la Pampa Húmeda. Lo que sugiere que no son adquisiciones de pequeños grupos familiares, sino de organizaciones que eluden los pasos fronterizos para cometer ilícitos de tal magnitud.

Atacó con machete

Tras un importante despliegue policial diagramado desde la Unidad Regional N° 4 Tartagal, se logró aprehender al joven que habría agredido a un remisero el pasado miércoles, ocasionándole lesiones en el cuello. Luego de varias horas de búsqueda por parte de áreas operativas e investigativas de Tartagal, detuvieron a un joven de 21 años sindicado como autor de un ataque con machete, ocurrido el pasado miércoles cerca de las 22 hs, en calle Laprida al 400 de esa ciudad, donde un remisero de 39 años fue lesionado con un corte en el cuello. Obtenido los datos de quien sería el sospechoso, la Dirección de Unidad Regional N° 4 coordinó un amplio operativo, y en la mañana de ayer personal del Destacamento Policial Villa Güemes procedió a su aprehensión en circunstancias que se encontraba en el domicilio de un familiar. El joven quedó detenido a disposición de la Fiscalía Penal N° 1.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.

Grandes cantidades bajo el mismo sello un “delfín”. (Gen. Nac.).

“CRECIÓ EL TRÁFICO”

Ahora la narcocriminalidad usa nuevas rutas y modalidades de transporte

Adrián Zigarán quien fue interventor en Salvador Mazza, y que hoy preside el Comité de Mitigación Social, fue consultado por Nuevo Diario, aportando su visión por la situación que se vive en las fronteras, y que desde varias áreas se busca brindar mayor seguridad para evitar el narcocontrabando y el ingreso de cualquier producto de forma ilegal.


ÚLTIMAS NOTICIAS