EN AGUAS BLANCAS

Detectan el paso ilegal de un camión de Argentina a Bolivia por el Río Bermejo

A poco más de dos semanas del paso ilegal de un vehículo en un gomón desde Bolivia a Argentina por el cauce del río Bermejo, hecho ocurrido el 2 de junio pasado, este sábado se registró otro paso inédito para la lista de pasos insólitos en ese sector fluvial.

El cruce del camión se produjo el 2 de junio por el cauce del Río Bermejo.
El cruce del camión se produjo el 2 de junio por el cauce del Río Bermejo.

Esta vez fue a las 1:20 de la madrugada del 19 de junio, a la altura de la finca La Carina, sobre el margen del río Bermejo, en la localidad de Aguas Blancas, en Orán. A esa hora, las cámaras del Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Fronteras (SITEVIF) detectaron nada menos que un camión.

El rodado, sin remolque, había salido por la parte posterior de la finca, ingresó a las aguas del río y cruzó el cauce hasta acceder a territorio boliviano. Desde la cabina, los operadores se dieron cuenta que el rodado se había quedado empantanado, por lo que se comunicó la novedad a la sede fiscal descentralizada de Tartagal.

Al ser informado de la situación, el fiscal federal Marcos Romero, a través del auxiliar fiscal Rafael Lamas, dispuso las medidas de rigor. En principio, se cotejó las coordenadas del lugar donde el camión había quedado varado, tarea de la cual se verificó que efectivamente ya estaba en territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

En vista de ello, el auxiliar fiscal dio directivas para informar de inmediato la novedad al Área Naval 3 de la Armada de Bolivia, ubicada del otro lado de la frontera a fin de que tome intervención y proceda a realizar las actuaciones del caso.

Transcurridas las horas, ninguna autoridad boliviana se hizo presente, aunque sí se advirtió la presencia de un tractor y dos personas, las que engancharon el camión remolcándolo hasta terreno firme, para después desaparecer.

En tanto, desde el lado argentino, se llevaron actuaciones en la finca La Carina, donde se realizaron diligencias que permitieron verificar que el camión atravesó dicha propiedad antes de adentrarse en las aguas del río Bermejo y pasar ilegalmente hacia territorio boliviano.

También, al inspeccionar el lugar, se pudo dar con una chapa patente que sería del camión que protagonizó el paso ilegal. Al investigar la numeración, se pudo establecer la identidad del presunto propietario, quien sería de la provincia de Corrientes.

Mientras avanzan las actuaciones, por parte de la sede fiscal de Tartagal respecto al camión, se espera que suceda lo mismo del lado boliviano, aunque hasta ayer no hubo información respecto a si la Policía, o alguna otra Fuerza de Seguridad boliviana, logró ubicar el rodado. En cuanto a la propiedad utilizada para el paso del camión, según lo informado por medios locales de Orán, la finca ya fue escenario de varios pasos ilegales, tanto de mercadería como de otros   bienes, maniobras que se concretan con la complicidad de los denominados boteros, quienes utilizan los ya conocidos gomones para los pasos ilegales.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.

Grandes cantidades bajo el mismo sello un “delfín”. (Gen. Nac.).

“CRECIÓ EL TRÁFICO”

Ahora la narcocriminalidad usa nuevas rutas y modalidades de transporte

Adrián Zigarán quien fue interventor en Salvador Mazza, y que hoy preside el Comité de Mitigación Social, fue consultado por Nuevo Diario, aportando su visión por la situación que se vive en las fronteras, y que desde varias áreas se busca brindar mayor seguridad para evitar el narcocontrabando y el ingreso de cualquier producto de forma ilegal.


ÚLTIMAS NOTICIAS