MICROEMPRENDEDORES

Bagayeros de Bermejo, en Bolivia, reclaman por las medidas tomadas en Aguas Blancas

Bagayeros de la frontera norte siguen reclamando por las medidas adoptadas desde el 1 de abril por parte del Ministerio de Seguridad, para dejar de lado la ilegalidad y formalizar el ingreso de mercadería.

NDS |

Los bagayareros en la zona de Bermejo.
Los bagayareros en la zona de Bermejo.

Fue notoria la llegada de gendarmes que en un número destacado se los vio patrullar la línea de frontera.

Para el reclamo la jornada de ayer no fue la excepción. Así desde temprana hora los manifestantes se apostaron en distintos sectores de la ciudad comenzando por el ingreso a la ciudad de Orán, en el sector sur y en las entradas a Aguas Blancas.

En la jornada ya se advirtió la clausura de los pasos colaterales al Puesto 28 de Gendarmería Nacional.

A los reclamos de bagayeros argentinos se sumaron trabajadores de frontera de Bermejo, quienes molestos por los cierres de ingresos ilegales, advirtieron que se analiza bloquear el paso por el puente internacional, apoyando a sus pares que también se apostaron en el puerto Las Chalanas y en los pasos de gomones.

Medios de comunicación de Bermejo informaron que Ángel Cazón, secretario de conflictos de la Asociación de Balseros de río Bermejo, confirmaba que ambos puntos de ingreso al vecino país estarán cerrados y que forma parte de una de las medidas de protesta que asume el sector tras una reciente asamblea.

"A la población de Bermejo queremos advertir que se va bloquear ambos pasos y no dejaremos el tránsito de personas y vehículos que llegan desde y hacia Argentina", dijo el dirigente.

Por su parte Lorena Benítez, quien representa a los bagayeros de Orán, dijo que la medida gubernamental no les beneficia porque deberán pagar elevados impuestos y que no están en condiciones de cubrir ni los requisitos para registrarse como importadores en el nuevo Régimen Simplificado.

En el petitorio enviado al Ministerio de Seguridad, se devela que el 70% del total de los bagayeros tienen antecedentes penales y de multas impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), esto de la mano de los fundamentos del nuevo sistema.

Fuentes cercanas a fuerzas de seguridad señalan que la realidad es que no existe un registro formal sobre la cantidad de personas que se dedican a esta, hasta ahora informal actividad, ya que se habla de alrededor de 3 mil personas, de las cuales reclaman más o menos entre 350/400 en las calles.

“El riesgo más grande son las ferias que proliferan en varios puntos de Orán, todos con mercadería informal, o sea sin pago de impuestos pero si de “peaje”, insistieron las fuentes.

Este peaje que tiene un costo aproximado de $30 por bulto, se paga por el camino colateral al costado del Puesto 28, teniendo en cuenta que a veces se abonan dos “peajes” hasta llegar a las playas de transferencia o las ferias mencionadas.

La realidad es que además de esos intereses, existe otra cadena que es la que sostiene a los remises que desde el puente Internacional, pasan la mercadería que debe llegar a Orán, sorteando los controles. “Ni que decir de la droga, que a veces se encuentra y otras no, entre la mercadería”, agregaron las mismas fuentes.

El petitorio habría sido entregado al Juzgado Federal de Tartagal para que les responda por el pedido de prórroga para la puesta en marcha del sistema de microemprendedores, donde el principal requisito son los temas con la justicia, todo esto de la mano que un alto porcentaje tiene causas pendientes o antecedentes penales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS